Orgullo y prejuicio, de Jane Austen


Un libro de capricho

Clasificación: Mujer

Precio: 22 €

Editorial: Alianza LiterariaOrgullo y prejuicio, de Jane Austen

¿Qué realidad es peor, la de la mujer trabajadora del siglo XXI que tiene que coordinar labores de hogar con un empleo por mucho que sus maridos quieran ayudar, o la que nos relata nuestra propuesta de hoy, en la que la mujer decimonónica dependía de un hombre para subsistir con la casi única alternativa de los hábitos?

Para resolver esta duda nuestros lectores pueden acudir al libro del día, Orgullo y prejuicio, de Jane Austen –Alianza Literaria- Esta novela retrata la realidad de las mujeres de clase alta y media alta de la Inglaterra decimonónica.

Es cierto que la obsesión por el matrimonio estaba más que justificada por la dependencia de un hombre que podía mantener a una familia con su trabajo. Una realidad muy distinta a la de hoy en la que dos sueldos muchas veces son insuficientes para mantener los gastos familiares, sobre todo, en casos en los que la hipoteca liquida uno de ellos.

Leyendo esta obra entendemos que la mayoría de nuestras lectoras habrían preferido una vida, un poco aburrida quizás, en la que las tardes se pasaban jugando a las cartas o tocando el piano a volver del trabajo derrotadas y tener que seguir trabajando a destajo -él y ella- con todas las necesidades que no se han podido sacar adelante en el resto del día.

Así, la edición de hoy supone una propuesta de evasión muy interesante en la que las lectoras podrán vivir una realidad que debió de existir de manera que se pueda acudir al viejo tópico de “cualquier tiempo pasado fue mejor”

El argumento nos situa ante una familia de cinco hermanas que perderían sus bienes al no haber un heredero que pueda quedarse con la casa y mantener a sus hermanas. La llegada a la localidad de dos jóvenes casaderos de cierta fortuna y buen porte desencadena una historia en la que las dos hermanas mayores se enamoran de ellos. La mayor tiene lo que podríamos llamar una historia de “amor a primera vista” mientras que Elizabeth –auténtica protagonista- tiene una historia mucho más complicada en la que otros hombres compiten con el señor Darcy. ¿Se llevará alguno de ellos el gato al agua, o la encantadora Elizabeth perderá sus oportunidades?

Alianza ha propuesto un volumen de tapa dura en el que destacan las ilustraciones de época de Hugh Thomson y motivos tipográficos que convierten esta edición en una auténtica pieza de coleccionista. El número de páginas hace que el libro sea un poco incómodo para leer en transporte público, sin embargo, un día en las urgencias de un hospital puede ser el entorno perfecto para avanzar mucho la lectura y que las horas sean más llevaderas. La letra, el tratamiento de los blancos, la combinación de la edición moderna con toques vintage, nos dejan la sensación de que Alianza ha querido dejar un libro para la posteridad. En la cubierta, una chica de pies pequeños y vestido azul espera a su amado con los brazos abiertos. Enfrente, el galán a caballo con levita azul y chistera gris parece absorto en sus pensamientos y no repara en la chica, tal vez esté disimulando. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clásicos, Mujer, Narrativa, Viajes y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s