Amor robado, de Dacia Maraini


Feminismo y algo más

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literaturaamor robado

Dacia Maraini es una autora de gran prestigio en Italia. Nacida en Florencia en 1936, emigró con su familia a Japón huyendo del fascismo. Fue internada en un campo de concentración lo que quizás explique ciertos resentimientos en su literatura.

El libro que hoy proponemos, Amor robado, de Dacia Maraini –Editorial Galaxia Gutenberg- es un auténtico imán para las lectoras. Les ha llamado la atención el título, y en seguida han mostrado interés por leerlo.

Se trata de un libro de relatos que arranca intensamente con “Marina se ha caído por las escaleras” Evidentemente, Marina es víctima del maltrato físico y la escusa de la caída se le hace cada vez más crispante y dolorosa al médico que la atiende.

El cuento que más me ha gustado es “La niña Venezia” que advierte a los padres sobre el peligro de convertir a sus hijas en iconos de la moda a muy temprana edad. Si fuera teatro, podría entrar en la clasificación de tragedia patética que es la que se desencadena pese a la “inocencia” de las víctimas.

“Crónica de una violación colectiva” estremecerá a cualquier lector por la crueldad masculina frente a la inocencia e indefensión femenina. Es muy doloroso que existan casos de este tipo. Sorprende la brutalidad y el cinismo de los adolescentes que violan y maltratan a una chica deficiente. Todos ellos menores de edad, agresores y víctima.

El caso de “La esposa secreta” agota ya los adjetivos. Aprovechar un segundo matrimonio de una mujer que intenta tener la oportunidad de rehacer su vida para abusar de sus hijas nos lleva a un escenario tremendo. Más todavía por la irresponsabilidad de la madre que deja su hogar en manos de su segundo esposo para pasarse el día viajando con su jefe.

“Ale y el niño no nato” nos pone ante otro problema social, el aborto. En este caso, realizado a causa de una violación. Es en este relato, junto a “Marina se ha caído por las escaleras”, donde encontramos la compasión masculina. Curiosamente, en ambos casos se trata de médicos que intentan ayudar a sus pacientes. En “Crónica de una violación colectiva” hay otro buen samaritano, un sacerdote, que lleva a la víctima al hospital.

Otro de los relatos ocurre en Sevilla. Podría parecer que la autora tiene algo contra los españoles, pero prefiero interpretar que simplemente se trata de una nueva ocasión de reflejar la maldad masculina que enlaza con el título, Amor robado. Visto lo visto, se le podría haber dado otra vuelta de tuerca para haber titulado Amor saqueado.

En conjunto, se trata de un libro de relatos ágiles en los que la acción brutal masculina se va repitiendo una y otra vez. No hemos encontrado un solo personaje femenino que haga frente a los hechos. Los personajes femeninos que aparecen en el libro son víctimas pasivas que reciben los golpes con estoicismo, solamente la víctima en Sevilla intenta huir. La única que logra escapar de las garras masculinas gracias a su visión del peligro es la amiga de Franci, la chica de la violación múltiple. El relato más conmovedor de todos.

Bien podría ser la misma Franci la chica retratada en la cubierta. Una chica pelirroja, de mirada triste. Una chica preciosa de ojos claros que no tiene ninguna maldad y que, aun así, sufre el sinsentido del maltrato. Se trata de un libro breve de relatos cotos, ligero, manejable, de letra media. En fin, un libro en el que las lectoras podrán ver que hay mundos horribles que no tienen nada que ver con una vida cotidiana de abuelos, padres y hermanos que las quieren.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuento, Mujer, Narrativa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s