La caída de los gigantes, de Ken Follett


 

Bestseller

Clasificación: Novela Histórica

Precio: 12,30 € Ebook: 6,99 €

Editorial: Random House Mondadori / Debolsillola-caida-de-los-gigantes-de-ken-follett-531097601_ML

El nombre del autor de hoy estará ligado siempre a su gran éxito, Los pilares de la tierra, obra con la que se ha convertido en el autor de best sellers por excelencia. Es uno de los escritores más mediáticos de todo el mundo y su presencia levanta una expectación tremenda. Cualquiera de sus libros supone éxito de ventas.

Con nuestra propuesta de hoy La caída de los gigantes, de Ken Follett – Random House Mondadori / Debolsillo- se abre una trilogía titulada The Century, anunciándose un segundo volumen sobre la Segunda Guerra Mundial y un tercero sobre la Guerra Fría sin especificarse los títulos. El que nos ocupa trata la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa.

Fiel al estilo de su obra insignia, la novela de hoy nos atrapa en la vida de cada uno de los personajes que componen la historia. La profundidad de los personajes de Follett no tiene nada que envidiar a la de los creados por Tolstoi o por Pérez Galdós. Todos ellos están configurados con un detallismo, tanto externo como interno, muy similar a la de los dos grandes maestros en la materia. Esto, inevitablemente, provoca que el número de páginas vaya subiendo sin que el lector se canse, ya que se siente cada vez más atraído por la vida de cada uno de ellos. Billy Williams “de Jesús”, el Conde Fitzherbert “Fitz”, o los hermanos Peshkov se meterán en nuestras casas, o allí donde leamos una buena temporada y nos harán compañía. Incluso, puede que nos enseñe, alguno de ellos, a ser mejores personas.

El apodo de Billy, “de Jesús”, viene de que es un niño al que se le aparece Jesús de Nazaret. No sólo por este personaje, sino por la aparición diseminada de popes y sacerdotes, además de las religiones en general, tanto la católica, como la protestante, la metodista, la ortodoxa… encontramos una presencia importante de los asuntos religiosos en el libro. Esto implica siempre planteamientos morales que más allá de qué religión se siga, nos sitúa ante situaciones en las que el bien y el mal están en disputa.

Militares, policías, obreros o cualquier otra profesión, más allá de la labor que realicen, tendrán siempre entre sus miembros a alguna buena persona y a alguna mala. Con lo que más allá de quedarnos en la anécdota de quién lo hace, propongo centrar la atención en acciones que “si no son ciertas, están bien contadas” como dirían los italianos. Es decir, siempre que nos acerquemos a una novela histórica tenemos que tener en cuenta que se trata de una ficción basada en hechos históricos. En este sentido, al principio se ofrece una relación de todos los personajes indicando explícitamente los que son reales y los que son inventados. La cita del refrán italiano es porque los hechos que se relatan son verídicos algunos y puramente históricos, otros. Pero los primeros son tan verosímiles como los segundos.

Un trabajo tan extenso supone una labor de documentación tremenda que va desde el vestuario, a los objetos cotidianos, pasando por vehículos, armamento, periódicos… Un auténtico trabajo de chinos que merece todos mis respetos. Supongo que un estudio en profundidad de la obra podría detectar ciertas inexactitudes inevitables en una novela de este volumen. Es algo prácticamente inevitable cuando se afrontan retos tan ambiciosos.

El aspecto formal nos lleva a un libro flexible, de falso bolsillo por sus 1.017 páginas, de letra bastante amigable y cubierta y sobre cubierta vintage con fotografías de época. Recordamos que la Revolución Rusa se produjo en 1917 y que la Primera Guerra Mundial abarca los años 1914-1918. Los tonos sepia y los trenes nos confirman que el tren, aparte de telegénico, es muy literario. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bestsellers, Historia, Narrativa y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s