Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana, de la Fundación del Español Urgente


Español urgente

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y Literaturacompendio-ilustrado-y-azaroso-de-todo-lo-que-siempre-quiso-saber-sobre-la-lengua-castellana-ebook-9788499922621

En esto de la escritura todos vemos la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio. Los profesionales de la escritura estamos más expuestos a cometer errores por el simple hecho de que escribimos más. Es natural que al redactar para que se nos lea, también se nos exija más.

Un apoyo excelente, ameno y útil es el Compendio ilustrado y azaroso de todo lo que siempre quiso saber sobre la lengua castellana, de la Fundación del Español Urgente –Editorial Debate- Una especie de cajón de sastre en el que se comparten las reflexiones y descubrimientos de la Fundación del Español Urgente –FUNDEU-

Perteneciente a la Agencia EFE, FUNDEU revisa diariamente los errores cometidos en los medios de comunicación y cómo esos errores van creando escuela e introduciéndose en nuestro idioma.

Fruto de esos descubrimientos es este Compendio que con gran probabilidad les revelará la formulación correcta de algún término o expresión que posiblemente utilizaran mal. También servirá para descubrir que conocemos la formulación correcta de muchas palabras que se escriben de forma incorrecta con la suficiente frecuencia como para sacar un libro que corrija esos fallos.

FUNDEU tiene página en Twitter y en Facebook donde pueden ser seguidos. Sin nos animáramos, podríamos escribir nuestra consulta para ser contestados personalmente.

La formulación en apartados breves y claros nos permite ir de uno a otro con agilidad y evitar los que ya conocemos. Pero cuidado, formas que consideramos apropiadas pueden ser incorrectas en realidad. Otras, están bien pero no son fieles a su sentido prístino o primitivo. Como el caso de Olimpiada, que escribimos como sinónimo de Juegos Olímpicos y en su origen denominaba a cada uno de los días del periodo de cuatro años que transcurría de unos Juegos a otros. Es decir, era precisamente el periodo en el que no había competiciones.

Glosarios de neologismos relativos a la moda o la economía nos definirán de forma breve y clara términos que escuchamos o leemos todos los días y que, perdón por la expresión, nos dejan en fuera de juego.

Por lo tanto, este compendio ilustrado tiene una doble función. Por un lado, se puede leer de principio a fin para conocer el contenido e ir memorizando los usos conforme a las reglas; por otro, es una obra de referencia tan útil como el diccionario a la que podremos acudir en cualquier momento para consultar la norma de esa palabra que hemos visto previamente, sobre la que tenemos una duda.

El aspecto formal es muy agradable, con un toque vintage –término que aparece en el glosario mencionado sobre moda- que emplea papel ocre y dos tintas, roja y negra. La Ñ como letra emblemática del castellano abre arriba y cierra en el adorno inferior de esta cubierta, como ocurriera con el Alfa y Omega del cristianismo. Aunque se ha comparado con un diccionario, tiene menos de doscientas páginas y un tamaño manejable que permite transportarlo fácilmente. Se ofrece también en versión electrónica lo que se antoja muy útil para los usuarios del libro electrónico, ya que añadirán a su biblioteca digital una obra de consulta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ensayo, Lingüística y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s