Los círculos morados. Memorias I, de Jorge Edwards


 

Cómo se hace un escritor

 

Clasificación: Metaliteratura

Precio: 20,90 € Ebook 16,99 €

Editorial: Lumenlos circulos morados

 

 

He clasificado nuestra propuesta de hoy como metaliteraria porque ese es el leitmotiv del libro, un escritor que escribe sus memorias no puede hablar de otra cosa que de literatura. Como la literatura que versa sobre literatura se denomina metaliteratura, nuestros lectores deducirán fácilmente el origen de la clasificación.

Hasta que llegué a la universidad tenía poco interés, por no decir ninguno, en las memorias de los escritores, que me parecían mucho menos ágiles y divertidas que las novelas que escribían esos mismos escritores. Fue de la mano de Luis Blanco Vila de quien aprendí a valorar este tipo de libros que suelen decirnos mucho del proceso creativo y formativo de quienes las escriben.

En el caso de hoy, Los círculos morados. Memorias I, de Jorge Edwards –Editorial Lumen- descubrimos un buen ramillete de poetas y novelistas que han influido decisivamente en la configuración de este gran escritor. Desde Rimbaud a Unamuno, o si lo prefieren, desde Quevedo a T.S. Elliot encontraremos un sinfín de buenas lecturas que convierten a esta propuesta de hoy en una ventana abierta a las buenas lecturas.

Por supuesto, para los que les interese ese capítulo de manías, temores y amores de los escritores también hay una buena dosis de anécdotas más o menos curiosas y siempre reveladoras de la formación, no ya literaria; sino también humana del gran escritor chileno. Y ahí aparece la referencia al título, ya que esos “círculos morados” hacen referencia al tono que deja en las copas el vino tinto. Puede que nuestros lectores conozcan los vinos de España y de Francia, pero al otro lado del Atlántico hay tres zonas que producen excelentes caldos muy apreciados en casi todo el mundo. Me refiero a Mendoza, en Argentina; California, en Estados Unidos y Zona Central, en Chile. Si no han tenido ocasión de probarlos, les animo a que se den un capricho ya que hay tiendas especializadas donde se pueden encontrar.

Volviendo a estas memorias, al ser la primera parte, aportan la infancia y juventud de Jorge Edwards, que como la de otros muchos literatos, tiene peculiaridades que no vamos a desvelar en esta reseña pero que no tienen tampoco desperdicio.

También podrán conocer nuestros lectores referencias familiares muy curiosas y datos del Chile de los años 30 en adelante que, a mí por lo menos, me han supuesto leer estas memorias como si de una novela se tratara.

Estoy seguro de que más de uno de nuestros lectores después de leerlas acudirá de nuevo a la librería a comprar alguna de las novelas del autor. Si quieren ahorrarse el viaje, compren directamente alguna porque estoy casi seguro de que les va a ocurrir.

El aspecto formal es muy agradable, pasta blanda y manejable, al igual que el tamaño del libro, fácil de transportar aunque no de bolsillo, se alían con una letra, esta vez sí, muy amigable, que nos llevará por sus páginas como si transitáramos un camino de seda. La imagen de cubierta, en blanco y negro, nos remite a esos tiempos de infancia y juventud que relatan las memorias. Tiempos de vino y tabaco que se combinan con hechos tan importantes como ese primer encuentro con Pablo Neruda que tanto influiría en la determinación literaria de Jorge Edwards. La labor de las ferias del libro y otros encuentros similares son tan importantes en la formación de vocaciones se me antojan tan decisivas, o más, que la propia literatura. No es el caso de Jorge Edwards que, como relata en sus memorias, conoció al otro gran escritor chileno, Pablo Neruda, en casa de unos amigos. Que la disfruten.

 

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clásicos, Memorias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s