El espejo de tinta (Antología 1970-2010), de Andrés Sánchez Robayna


 Canarias poética

Clasificación: Poesía

Precio: 11,80 €

Editorial: Cátedra Letras Hispánicasel-espejo-de-tinta-antologia-1970-2010-9788437630595

Cualquiera que haya visitado las Islas Canarias habrá tenido sensaciones más fáciles de expresar en poesía que en cualquier otro lenguaje. Más de una vez sus paisajes, su música y sus sabores me han empujado a agarrar papel y pluma y garabatear unos versos que se me antojan ridículos al lado de la antología que hoy recomendamos.

Al disfrutar de El espejo de tinta (Antología 1970-2010), de Andrés Sánchez Robayna en edición de José Francisco Ruiz Casanova –Cátedra Letras Hispánicas- encuentro exactamente lo que habría querido expresar en el paraíso canario.

Es más, la poesía de Sánchez Robayna va mucho más allá en algunos de sus versos, ya que estos trascienden el paisaje y sus sensaciones para investigar los misteriosos caminos de las palabras y del hombre.

En estas encrucijadas remitimos al excelente estudio de José Francisco Ruiz Casanova y a sus notas a pie de página que nos guían y nos dan claves para la interpretación de versos y de vocabulario que suponen un excelente apoyo a la lectura. Si Fernando López Guisado abría el debate relativo al motivo por el que se publican menos reseñas de obra poética, y en ese debate surgía la cuestión de la dificultad interpretativa de la poesía, Cátedra facilita desde hace años con sus ediciones tanto la labor periodística como la filológica y sin duda, la de la lectura como fuente de placer, que al fin y al cabo, es tan legítima como la que más.

Es más, la poesía de El espejo de tinta es un viaje virtual a Las Palmas, la isla de referencia del autor, al Atlántico que baña sus costas, a las gaviotas, a su propia mesa de trabajo o al vaso que refresca su sed que, como bien señala Ruiz Casanova, tiene mucha relación con la pintura de Rothko. Así otra de las claves que se nos descubren es la interdisciplinar. Andrés Sánchez Robayna es partidario de libros totales en los que texto e ilustración forman un todo indisoluble que fusiona piezas de coleccionismo, alguna de ellas, como la relativamente reciente en colaboración con Antoni Tàpies presenta los ejemplares en edición numerada.

La antología que hoy proponemos aporta una buena cantidad de fotografías del autor en compañía de personas relevantes en su vida, tanto de la familia como del mundo literario, buen trabajo en este sentido también por parte de José Francisco Ruiz Casanova que ha dado con un escritor que ha colaborado mucho más de lo habitual en estos casos, como él mismo señala en su introducción.

El aspecto formal es el inconfundible de la colección Letras Hispánicas de Cátedra. Presidiendo la cubierta Dígame lo que tengo que hacer, de Luis Palmero. Acrílico sobre lienzo y madera (2008). En definitiva, una edición de auténtico bolsillo que nos transportará a las cálidas tierras canarias en estas mañanas de invierno. Que la disfruten.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Poesía, Viajes y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El espejo de tinta (Antología 1970-2010), de Andrés Sánchez Robayna

  1. Fernando dijo:

    Estupendo ver reseñados libros de poesía…! Eres de los pocos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s