Wikipedia (y otros monstruos), de Javier de Navascués


 

 

 Esencia de literatura

 

Clasificación: Microrrelatos

Precio: Desconocido

Editorial: Los papeles del sitiowikipedia y otros monstruos

 

Nuestros lectores conocen ya un término muy habitual en estas páginas, la intertextualidad que es ese diálogo que entabla el autor de nuestro libro con otros auotres y otros libros ya escritos. Hoy vamos a ampliar nuestro glosario particular de la mano de Javier de Navascués através de su libro de microrrelatos Wikipedia (y otros monstruos) –Editorial Los papeles del sitio-

El primer término es la “abbreuiatio” que consiste en condensar en pocas palabras un texto más extenso. Así, en el apartado titulado “Mitología clásica” Navascués condensa en diversos microrrelatos historias como La Odisea o El Quijote. Pero no las cuenta tal como aparecen en los textos originales, sino que las reescribe –aquí tenemos el segundo término invitado- a su manera dándoles un toque original y paródico que nos provoca la risa o la sonrisa. La reescritura es la clave de la intertextualidad ya que supone aportar un toque personal, una nueva idea o cualquier otra aportación al texto que se replica, ese es el sentido de la intertextualidad, la réplica que continúa el texto aportando algo al texto ya escrito.

La reescritura diferencia la intertextualidad del plagio, que consiste en copiar un texto haciéndolo pasar por propio.

Nuestros lectores deben perdonarnos que hayamos empezado por el final, pero ha sido ahí donde más he disfrutado el libro que hoy recomendamos. La primera parte enlaza con la actualidad de este siglo XXI en el que poco a poco nos vamos introduciendo. Así, se aprecian dos características consustanciales a los textos finiseculares. Por un lado, la nostalgia del siglo XX que pasa a ser historia; por otro, la propuesta socarrona para afrontar este siglo XXI con una actitud positiva y desenfadada.

Volvemos en círculo a esa última parte en la que la referencia erudita combina con la parodia divertida quitando hierro y trascendencia a una literatura clásica que es reflejada desde el guiño cómplice al alumno universitario o de secundaria.

Así, el final incide en la necesidad de condensación del microrrelato en una petición machacona de abreviatura de El Quijote. El lector, que ha disfrutado de la obra maestra cervantina, busca una y otra vez resumir en pocas palabras una novela que, pese a su tamaño, tiene poco desperdicio. Después de un resumen muy simple vuelve a ser cuestionado por un maestro o amigo para que se resuma todavía más, y ahí llega el gran golpe de genialidad de este libro, su última palabra que resume no solamente la obra del genio de Alcalá de Henares sino de toda la literatura “El hombre”

El aspecto formal nos lleva a la fórmula del perfume, pequeño continente-gran contenido. Una imagen que resume la cultura se proyecta desde la cubierta a la contracubierta, una fuente en la que los jóvenes se sientan y un precioso edificio al fondo que bien podría ser un museo o una universidad o palacio. Por detrás un arco del triunfo recibe los últimos rayos de sol de la tarde. Parece el juego de moda en Facebook que consiste en pegar una foto para que los amigos adivinen a qué lugar pertenece. ¿Se animan a jugar?

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clásicos, Cuento, Narrativa y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s