El increíble caso de Barnaby Brocket, de John Boyne


Buena lectura para la ESO

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y Literaturael increible caso de barnaby

Ahora que la Navidad ha despertado al niño que todos llevamos dentro es el momento ideal para leer El increíble caso de Barnaby Brocket, de John Boyne –Editorial Nube de Tinta-

El autor viene avalado por su anterior éxito, El niño con el pijama de rayas, que vendió más de dos millones de ejemplares solamente en España. Ambas novelas se antojan muy buenas opciones para leer en la secundaria ya que ponen al lector ante el sinsentido de los adultos.

En el caso de Barnaby, el nuevo niño protagonista, encontramos a una persona de gran corazón que tiene que lidiar una gran rareza ya que es un niño que no responde a la ley de la gravedad. Es decir, que si no tiene un lastre que se lo impida, se eleva en los aires.

Sus padres, tanto él como ella obsesionados con ser personas normales, viven como un auténtico drama el problema de su hijo. Lo paradójico consiste en que la forma de afrontar la diversidad de su hijo no tiene nada de normal, sino que se sale de la relación amorosa entre los padres y los hijos.

Barnaby descubrirá que en el mundo hay muchas personas que se toman su diversidad con mucha más naturalidad de lo que lo hacen sus padres que le ayudan y quieren por cómo es como persona y no le dan tanta importancia a su hecho diferencial. En ese universo de personas más amplias de miras se encuentran sus propios hermanos que apoyan y quieren a Barnaby cuando la lógica nos dice que lo natural sería lo contrario que a los hermanos les costase admitir a Barnaby y que fueran los padres los que trabajaran la afectividad entre ellos.

No queremos desvelar mucho más del argumento pero nuestro protagonista va a vivir una aventura preciosa que le va a llevar por varios lugares del mundo. En todos ellos va a aprender de la gente que le sale al paso y de su propia experiencia. Países como Brasil, Estados Unidos y Canadá completarán a la Australia natal de nuestro aventurero.

En definitiva la gran enseñanza que he sacado del libro es que el amor al prójimo genera más amor y que de ahí salen amistades que ayudan al beneficio mundial. Quizás los primeros que tendrían que leer este libro serían las personas más poderosas del mundo.

El aspecto formal nos lleva a una apariencia de literatura infantil que presenta un dibujo de Barnaby Brocket sobrevolando unos edificios. Desde abajo, su perro fiel le mira atentamente. Pese a esta apariencia, entiendo que es un libro que puede agradar a todos los públicos. Jóvenes, no se desanimen. Pese a tener más de doscientas páginas, la letra es generosa y los capítulos no son demasiado largos. Se puede leer un capítulo en el trayecto de casa al colegio si se va en autobús. Ánimo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infantil y juvenil, Narrativa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s