Linda, como en el asesinato de Linda, de Leif GW Persson


 

Vuelven los nórdicos

Clasificación: Novela policíaca

Precio: 21,90 €, ebook 13,99 €

Editorial: GrijalboLinda, como en el asesinato de Linda

 

En esa división que hacía Julio Cortázar entre “literatura macho y literatura hembra” nuestra propuesta de hoy va dirigida sin ninguna duda al primer grupo. Pero ojo, ya conozco yo a alguna fémina a la que le encantan las series tipo CSI y las investigaciones profundas, ellas también la disfrutarán. Personalmente, opino que esa división es cada vez más difusa. Podemos encontrar a una chica con un libro de Francisco Umbral o a un chico con uno de Isabel Allende perfectamente.

Pero centrémonos en esta novela que ofrece la especialización en el género propia de los escritores escandinavos, por lo menos desde la trilogía Millenium y que en vez de un escenario gélido, abrigos de piel y coches preparados para la nieve, nos lleva a una Suecia a treinta grados centígrados repleta de terrazas y con la cerveza bien fría como acompañante imprescindible.

Aquí los protagonistas son policías y no periodistas. Entre todos ellos se erige Bäckström que para nuestros lectores podríamos calificarlo como un Torrente a la sueca. Es decir, bajito, gordito, más refinado que el personaje español pero con las ideas tan claras como él. Lo primero, tener las necesidades bien cubiertas. Después hacer el trabajo lo mejor posible con los medios policiales a su alcance. En este sentido Bäckström sale más beneficiado que nuestro desdichado Torrente que con muy pocos medios consigue grandes resultados. El sueco dispone de un Volvo con todo lujo de destalles y un equipo policial de primer orden. En definitiva, con toques de ironía y parodia, la versión sueca es más fiel a la realidad que la de Santiago Segura, mucho más esperpéntica.

El autor del libro es toda una celebridad en la literatura escandinava, y en concreto, en la policíaca. Ha colaborado como forense, como experto en psicología y ha sido de gran ayuda en la resolución de algunos casos reales. Esto le acercaría más a Margarita Landi que a Santiago Segura. Su profundo conocimiento del mundillo judicial y policíaco le lleva a narrar casi desde dentro, lo que hace sus relatos muy verosímiles y que la ironía siempre sea certera. Ya saben aquello de “las cuñas sacadas de la propia madera”

También refleja mucho mejor la realidad de las investigaciones, muy metódicas en el sentido de buscar una y otra vez hasta encontrar algo. La novela de hoy refleja de manera más fiel esa realidad que en series de televisión en las que se resuelve un caso en poco más de una hora de televisión. Más atractivo quizás, pero en absoluto refleja el pesado trabajo de la policía. Ahora recuerdo un pasaje en el que nuestro protagonista arenga a su subordinado “ADN, ADN, ADN” para que realicen pruebas de ADN a cualquier persona implicada en el asesinato de Linda, protagonista “in absentia”, ya que está muerta desde la primera página del libro.

El aspecto formal nos lleva a una novela que nos puede acompañar toda la Navidad perfectamente, más de quinientas páginas manejables, flexibles, de letra amigable y que nos presentan a una chica –Linda- en blanco y negro. Esta imagen es utilizada como fondo y sobre ella aparece el título y una formas en rojo intenso. El blanco y negro transmite frialdad en una mirada perdida en el infinito, el rojo nos hace pensar en la sangre de la víctima.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Narrativa, Policíaco y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s