En las montañas de la locura, de Howard Phillips Lovecraft


Edición de culto para un autor de culto

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  en Lengua y Literaturaen las montañas de la locura

La editorial Cátedra estrena una nueva colección llamada “Letras Populares” que se marca como objetivo dignificar a autores que con el paso del tiempo se han convertido en clásicos aunque en el origen no hayan tenido la pretensión de escribir esa gran literatura que pasa a los manuales y las enciclopedias. Nuestra propuesta de hoy En las montañas de la locura, de Howard Phillips Lovecraft –Letras Populares Cátedra- supone el arranque de la nueva colección y para la ocasión se ha presentado una edición “de culto” Es decir, una edición cuidadísima que dejará muy satisfechos a todos los lectores que rinden culto a Lovecraft.

Unas ilustraciones muy bien seleccionadas que presentan retratos del autor, de sus escritos y dibujos –tenía buen puño para ilustrar sus textos manuscritos- y de otros escritores que están en la órbita de nuestro protagonista de hoy amenizan la lectura y nos acercan tanto al autor como a su época. Al final del texto hay un anexo que recoge fragmentos de autores que también se podrían considerar de culto que han realizado estudios sobre H. P. Lovecraft, por ejemplo, Fernando Savater, Francisco Nieva o Michel Houllebecq entre otros.

En las montañas de la locura es un libro de ciencia ficción con un toque de terror final. Arranca con una descripción muy minuciosa de una expedición a la Antártida. Otro gran paisajista –ahora llevamos unos cuantos seguidos en esta sección- que, en este caso, describe un paisaje a caballo entre la realidad y la ficción. Unidades de medida y topónimos ficticios conviven con otros muy familiares. Por cierto, un gran acierto que entre paréntesis se escriban las unidades de medida que utilizamos en España para no perdernos demasiado. Avanzando la trama aparecen unos seres misteriosos y a partir de ahí se incrementa la acción que desemboca en el género de terror. Nada que ver con el terror de algunas películas que origina pesadillas e imágenes que se nos meten en la cabeza y que cuesta mucho sacar. Es posible que en el origen fuera así pero hoy no nos crea tanto temor.

Gran mérito el de Juan Antonio Molina Foix en esta edición no solo por su traducción sino también por el excelente estudio que nos desvela datos de la vida de Lovecraft con precisión periodística -día, mes y año-

Esta novela, mal traducida, en una edición descuidada y con amputaciones no tendría nada que ver con la que hoy nos acerca Cátedra que es casi para coleccionistas. Es una lástima que la novela tenga las notas al final y no a pie de página, tal y como aparecen en la introducción.

Deseamos mucho éxito a Ana Belén Ramos y a Javier Fernández en esta nueva colección que dirigen.

Y llegamos así a los aspectos formales en los que hemos destacado ya las ilustraciones. Aquí nos centraremos en dos nuevos aciertos. Por un lado, se ha incrementado un poco el tamaño del libro, lo que permite agrandar la letra. Una medida que hace mucho más amigable la edición. Por otro, se ha recuperado la ilustración de cubierta del año 1936 lo que da un aspecto Vintage al libro muy de moda en el arranque del siglo XXI. En la imagen dos exploradores huyen despavoridos linterna en ristre perseguidos por una mancha verde.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Ciencia ficción, Narrativa, Terror y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s