Obra selecta II, de Philip Roth


Tres por el precio de una

Clasificación: Novela americana

Precio: 25 €

Editorial: Galaxia Gutenbergobra selecta ii

Teniendo en cuenta los últimos Premios Nobel concedidos no sería nada descabellado pensar que el próximo viaje a los Estados Unidos. Una vez allí hay un trío de ases que optan muy claramente por el galardón. Uno de ellos es el enigmático Thomas Pynchon del que pueden comprobar ustedes mismos no hay una sola foto en su entrada en Wikipedia pese a estar vivo. Un candidato más habitual sería Paul Auster que comparte con el tercer candidato en discordia –nuestro escritor de hoy- el lugar de nacimiento, a saber, Newark, en Nueva Jersey. Nos referimos a Philip Roth, otro de los habituales en las quinielas, que al igual que ocurriera con Mario Vargas Llosa, tarde o temprano lo conseguirá, salvo desgracia.

Nuestra propuesta de hoy Obra selecta II: Zuckerman encadenado, de Philip Roth –Editorial Galaxia Gutenberg- incluye la trilogía completa, es decir, La visita al maestro, Zuckerman desencadenado y La lección de anatomía, más la propina de La orgía de Praga que constituye lo que podría ser el colofón a los tres libros.

Una posible división a la hora de clasificar a los escritores vendría dada de la siguiente manera. A un lado, los escritores que narran una vida apasionante o profunda que son valiosos por su experiencia y que aportan una literatura muy fresca y vitalista; al otro, escritores que atesoran un profundo bagaje de lecturas que aportan una riqueza intertextual –nuestros lectores ya deben ir familiarizándose con este término que se refiere a ese diálogo que entabla el autor con otras obras y con otros autores, haciendo referencias más o menos explícitas a la obra que se replica- Estos escritores, a los que podríamos bautizar como de invernadero, aportan una cantidad de referencias, de citas y de guiños que se hacen especialmente interesantes a los lectores con mayor número de lecturas, valga la redundancia.

Estos juegos de referencias son muy divertidos y los lectores eruditos disfrutan mucho al ser capaces de entender las alusiones que se plantean. Esto no es nuevo y existe desde que la literatura es literatura. Hay un término en latín, “imitatio” que tiene mucho que ver con la intertextualidad.

Habrán adivinado ya que Philip Roth está más cercano al segundo grupo que al primero, aunque quizás podríamos bautizarle a él como a un autor híbrido, ya que combina experiencia y referencia en una mezcla muy agradable que no se hace nada pesada.

Otra de las aportaciones es la metaliteraria –término también familiar a mis lectores que se refiere a la literatura que versa sobre literatura- En este caso, Roth nos acercará al mundillo de los escritores, a sus manías, a sus excentricidades y a sus cabezonerías. No se lo pierdan porque a más de uno les puede desmontar un mito.

No podemos terminar la reseña sin señalar la relación de amor odio entre el autor y el pueblo judío que es tratada en profundidad en este volumen. Así, uno de los diálogos a los que aludíamos se entabla con El diario de Ana Frank. Explica Zuckerman, protagonista de la trilogía, que se siente como James Joyce en su relación con Irlanda. Odiado por unos, ahora se celebra en Irlanda el “Bloomsday” –Fiesta en la que se revive el día de la vida de Leopold Bloom que narra Joyce en El Ulises, al igual que en Madrid se celebra “La noche de Max Estrella” en memoria de Luces de bohemia– en homenaje a su obra maestra.

El aspecto formal nos remite a un volumen bastante manejable para todo lo que incluye. Además, con la ventaja de recoger junta la trilogía, lo que evitará que perdamos una de las partes y se nos desmonte la colección. Esto se consigue a costa de una letra un poco pequeña. La imagen de cubierta nos presenta una fotografía del autor en blanco y negro. Su mirada profunda parece cuestionarnos sobre los grandes temas de la humanidad.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Narrativa, Premios Nobel y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s