Los desorientados, de Amin Maalouf


 

La novela que explica el telediario

Clasificación: Novela de pura cepa

Precio: 22 €

Editorial: Alianza

El libro que hoy presentamos tiene todos los ingredientes de una buena novela. La historia de amor que tanto nos gusta, en este caso, viene del pasado para vivir ahora una segunda oportunidad que permita saldar cuentas con la timidez. Pero más allá de dicha historia de amor, Los desorientados, de Amin Maalouf –Alianza Literaria- habla de la amistad perdida. Más que de la mistad perdida, de la amistad rechazada.

Hay personas que siempre perdonan a sus amigos, sin embargo, hay otras que son incapaces de volver a ver a alguien que ha traicionado su confianza o los viejos ideales que les unían.

Es el caso de Adam, protagonista de la novela, que ante el rumbo que va tomando su país decide hacer las maletas y emigrar a París. No será el único, poco después el grupo de universitarios inseparables se va quebrando poco a poco entre muertes y evasiones.

Es precisamente por la muerte de uno de ellos, Mourad, el líder no declarado, ya que habría sido inaceptable que el grupo tuviera un jefe oficial, el que ofrecía su casa como punto de encuentro. Decíamos que a la muerte de Mourad, rechazado por Adam, quien fuera su amigo incondicional, va a suponer un reencuentro del grupo y una avalancha de sensaciones, de recuerdos que va a suponer esta novela inolvidable.

Por si fuera poco, nuestro protagonista tendrá la ocasión de recuperar el tiempo perdido en lo referente al amor ideal que por timidez, nunca cuajó.

La novela nos va a poner al día en lo relativo a la política internacional y va a servirnos para aclarar una realidad que aparece día tras día en los telediarios y que nos resulta de muy difícil entendimiento.

Algunos de nuestros lectores se verán reflejados en ese Adam que ha rechazado a un amigo. ¿Qué harían ustedes si ese amigo traidor descuelga el teléfono para llamarles porque está a punto de morir? ¿Le perdonarían con la boca pequeña? ¿Cogerían el primer avión para decirle el último adiós al traidor?

Está claro que una llamada de ese tipo nos revuelve las entrañas. De ese torbellino sentimental surge esta novela inolvidable que no dejará a ningún lector indiferente y me atrevería a afirmar que tampoco insatisfecho.

El aspecto formal nos remite a una novela voluminosa, aunque no muy pesada y de letra muy cómoda y a unos pájaros negros posados en unos cables que no parecen presagiar nada bueno. Ya que se están empezando a escribir las primeras listas que incluyen lo mejor de este 2012 próximo a su fin, incluyo sin duda a esta novela en mi propia lista, que elaboraré más adelante.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Literatura oriental, Narrativa, Viajes y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s