El Capitán Mijalis, de Nicos Casandsakis


 

 

 Héroes de vieja escuela

 

Clasificación: Novela histórica

Precio: 25 €

Editorial: Cátedra / Letras Universales

 

Si hay un libro griego conocido en España, ese es Zorba El Griego, obra del mismo autor que este El Capitán Mijalis: Libertad o Muerte, de Nicos Casandsakis –Cátedra / Letras Universales- Nuestros lectores recordarán a Anthony Quinn en el papel protagonista. Esa imagen les será muy útil para aclimatar a este auténtico ogro que prometió no afeitarse hasta que Creta fuera independiente de Turquía.

Se trata de una novela de madurez, escrita cuando el autor era reconocido internacionalmente, hasta el punto de que escribió varias de sus obras directamente en francés, ya que allí le publicaban y pagaban bien con facilidad, lo que no ocurría en su amada Grecia. Estos datos y otros muchos aparecen al principio de esta edición trabajadísima por Pátroclos Stavru, Pedro Bádenas de la Peña y el propio Casandsakis, ya que en la edición se incluye el prólogo que escribió el autor para la tercera edición. Todos ellos hacen una labor de estudio, aproximación a la historia y literatura griegas y al propio autor que es tan interesante, o más,  que la propia novela.

Pedro Bádenas de la Peña nos informa de que las obras del novelista han llegado hasta hoy mal traducidas, con reediciones de las primeras traducciones que se hicieron, no directamente del griego, sino a través de traducciones francesas. En los años 60 y 70 se amputaron escenas, se suavizaron términos y se cometieron errores que estaban ya en las ediciones francesas. Eso sí, en esta novela también hay cortes que vienen indicados con la pertinente línea de puntos y que, aun así, dejan un libro de casi 800 páginas.

El Capitán Casandsakis es uno de esos personajes que nos atrapan desde la primera línea, caudillos del tipo de los que le gustaba perfilar a Valle-Inclán en su época de Las Comedias Bárbaras. Guerrilleros asalvajados y fieros a los que nada se les ponía por delante.

Además de la creación de personajes, el autor es un gran paisajista, como ocurriera con Garshin. Si dije de él que era difícil encontrar buenos paisajistas, ahora aparecen seguidos dos excepcionales. Es cierto que estamos en un momento de la historia de la literatura en la que las novelas eran muy descriptivas y que había auténticos maestros en la materia.

Ahora que se nos mete el invierno en los huesos y la lluvia nos visita con frecuencia, nuestros lectores tienen la oportunidad de trasladarse a la primavera griega, un viaje virtual que no les defraudará.

El aspecto formal nos remite a un libro de bolsillo que pesa como una novela que, al igual que un tarro de perfume, condensa en sus páginas la esencia del pueblo cretense. En la cubierta, el gran ogro armado hasta los dientes en una fotografía de estudio en blanco y negro nos transmite la sobriedad por un lado y el exceso por otro. Que la disfruten.

 

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Narrativa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s