El dragón de hielo, de George R.R. Martin


 

Ideal para la didáctica del invierno

Clasificación: Infantil

Precio: 15,95 €

Editorial: Montena

George R.R. Martin viene avalado por el éxito de Juego de tronos. Sin embargo, nuestra propuesta de hoy supone un claro ejemplo de libro muy útil a la labor docente y bibliotecaria, especialmente, las escolares.

El dragón de hielo, de George R.R. Martin –Editorial Montena- es todo un homenaje al invierno, Adara -la protagonista- nace con el invierno metido en el cuerpo, hasta el punto de que se insinua que la muerte de la madre en el parto estuvo provocada por el frío que llevava la niña metido en el cuerpo.

En estos días en los que la Navidad se asocia con una fiesta del consumismo, en los que por los alumnos de otras confesionalidades hay que tener un tacto muy especial en las referencias a Los Reyes Magos o Papá Noel, entendemos que el cuento que hoy presentamos podría ser especialmente interesante para tratar el invierno de una manera neutra. No por ello deja de haber bien y mal, una situación de crisis en la que los granjeros tienen que abandonar su casa por una invasión, de manera que los alumnos que han tenido que cambiar de hogar por las circunstancias que sea se verán reflejados.

El triunfo del bien hará que Adara, que empieza siendo un bicho raro a contracorriente de todo el mundo y obsesionada con el frío y el invierno se convierta, como no podría ser de otra manera, en heroína.

No se pierdan las ilustraciones de Verónica Casas, que harán las delicias de grandes y pequeños. Podría parecer que el blanco y negro es excesivo, pero si se piensa detenidamente, el color del invierno es el blanco de la nieve y con eso juega Verónica Casas para ambientar el cuento en un frío que se nos meterá en el cuerpo aunque estemos en verano.

La fantasía, los dragones y un vocabulario rico harán las delicias de los lectores más imaginativos. No por ser un cuento para niños se debe dar por hecho que ellos no puedan consultar un diccionario, acudir a internet y poco a poco ir aumentando el fondo de armario de términos y expresiones que posiblemente no hayan utilizado nunca. Por ahí, el cuento debería ser especialmente adecuado para los alumnos más inquietos y aventajados.

No queda mucho más que decir del aspecto formal, quien mire la ilustración reconocerá sin más el buen hacer de la autora de éstas, sí que diremos que la extensión es suficientemente breve para no cansar a un lector infantil, pero lo bastante larga para que tengan la sensación de haber acometido una lectura enriquecedora.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infantil y juvenil, Narrativa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s