Claroscuro, de Nella Larsen


 

 

Los “felices” años 20

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

 

Por mucho que con libros como el que hoy recomendamos: Claroscuro, de Nella Larsen –Contraseña Editorial- nos hagan tener una idea aproximada de las circunstancias en las que vivieron los hombres y mujeres de color en Estados Unidos hace cien años, la realidad siempre será muy distinta.

Así, nos encontramos con personas de raza negra se hacen pasar por blancas para tener, sino una vida plena, sí una vida mejor.

¿Por qué digo que estas personas no podían tener una vida plena? Porque como relata la novela, aunque pasaran por blancos siempre tendrían a sus espaldas dos temores. Por un lado, tener un hijo de color. Cada embarazo era vivido como un pequeño gran calvario ante la posibilidad de que el destino caprichoso de la genética nos aportara un precioso niño más oscuro de lo que se esperaba. Por otro lado, el temor constante a ser descubiertos por un vecino, familiar o cualquier otro que conozca la realidad y por envidia o por ofensa revele el engaño.

Lo curioso es que la propia autora vivió esta realidad en sus propias carnes. Quién mejor que ella podría relatar los amargos sufrimientos de las mujeres que buscaron un día a día más cómodo a costa de renegar de su raza. En este sentido es especialmente enriquecedora la introducción de Maribel Cruzado Soria. Además de aportarnos datos muy interesantes sobre la autora, servirá para ponernos al día de lo que se vino a llamar “Boom de Harlem” al que perteneció la propia Nella Larsen.

Es también interesante ver cómo a la hora de la verdad, la vida llena de temores y ocultaciones de la mujer que se hace pasar por blanca no tiene muchas más ventajas ni comodidades de la que decide ser fiel a su realidad. Las dos desayunan de manera parecida y su día a día es muy similar. La única diferencia radica en que una accede a lugares en los que las personas de color estaban vetadas y la otra no.

Comentaba con otro profesor de literatura que libros como este nos hacen ver que por muy dura que nos parezca la realidad que estamos viviendo, falta muchísimo para llegar a los extremos que se han vivido en el pasado. Un pasado, por cierto, no tan remoto como podría parecer, ya que alguno de los americanos más ancianos habrá conocido estas situaciones.

El aspecto formal nos lleva a una novela con las ventajas del libro estándar, letra de tamaño cómodo sobre todo, con las del libro de bolsillo, ya que sus 193 páginas suponen una edición manejable y cómoda que podremos llevar a la consulta del dentista, a la cola del paro o al transporte público, por poner algunos ejemplos. Dos mujeres vestidas al estilo años 20 nos llevarán a ese Estados Unidos de la Ley seca que tanto juego ha dado en cine y literatura. Que la disfruten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Mujer, Narrativa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s