Mala índole, de Javier Marías


 

Un Javier Marías poco conocido

Clasificación: Para todos los públicos

Precio: 19,50 €

Editorial: Alfaguara

Sería una lástima que Javier Marías no escribiera más cuentos como parece apuntar en la nota previa a este volumen que parece podría ser definitivo en lo que respecta a los relatos breves de uno de nuestros mejores escritores en activo. De todos modos, me va a permitir que lo dude, ya que no tardará en aparecer el oportuno encargo que nos premie con una de las excelentes narraciones breves de Marías.

En todo caso, Mala índole, de Javier Marías –Editorial Alfaguara- se nos presenta hoy como la edición definitiva al respecto. En ella podemos encontrar lo que tanto nos gusta en el autor, párrafos largos y reflexivos, pequeñas explicaciones etimológicas que nos acercan al inglés, intertextualidades, no solamente con otras literaturas, sino también con la música y el cine. En este sentido, no se pierdan el cuento que da título al volumen, posiblemente el mejor según mi criterio. En definitiva, no parece una casualidad que se haya elegido este título para dar nombre a la obra completa.

Quienes hayan leído a Javier Marías y hayan tenido alguna dificultad por la excesiva densidad de su prosa, entiendo que a alguien le pueda resultar un poco excesiva tanta reflexión, el párrafo tan largo, dar vueltas a una idea hasta agotarla, quienes hayan tenido ese problema, insisto, deberían intentarlo ahora, ya que esta versión y formato nos aportan a un Javier Marías más ágil, más periodístico si se prefiere, más cercano al lector poco acostumbrado a la filosofía como debe de estar él, hijo de un filósofo.

La variedad de situaciones, de personajes, de escenarios se nos antojan especialmente enriquecedoras, es como un tesoro encontrado en el fondo del mar poder disfrutar de tantas historias de uno de mis contadores de historias favoritos. Creo que Javier Marías tiene la virtud de que todos los que le leemos nos sentimos identificados con sus personajes. En los femeninos se verán reflejadas ellas, y nosotros veremos claramente a las mujeres que nos rodean. Igual ocurrirá a la inversa. Entiendo que esta es una de las claves del autor, hacer un tipo de historia muy próximo al sentir de los que le leemos.

Creemos que Javier Marías, ya definitivamente, se encuentra en un punto en el que se merece el Premio Nobel de Literatura. Haría un gran papel en esa gala solemne con su porte y su hacer académico. Si no se le concede, por el contrario, estará en esa honrosa nómina de los escritores que mereciéndolo, no lo obtuvieron. Entre ellos nombres como James Joyce, Marcel Proust, Pío Baroja o más recientemente, Carlos Fuentes o Miguel Delibes, todos ellos merecedores, sin duda, del galardón.

El aspecto formal está cuidadísimo, nos presenta a una chica rubia en la playa. Una escena que recordará a nuestros lectores a Sorolla, y que sin embargo es de Winslow Homer. Así es nuestro protagonista de hoy español con genuino sabor americano, o inglés, como prefieran.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Cuento, Narrativa y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mala índole, de Javier Marías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s