Xingú, de Edith Wharton


 

 

Una cura de humildad erudita

 

Clasificación: Para todos los públicos

Precio: 14 €

Editorial: Contraseña

Antiguamente, cuando se quería explicar algo, se creaba un mito que definía con una historia el motivo del mismo. El diluvio universal, la torre de Babel, el juicio de Paris, son algunos ejemplos de esa forma de explicar las cosas.

A caballo entre el mito y la fábula, aunque aquí los personajes no sean animales, se encuentra el libro que hoy recomendamos Xingú, de Edith Wharton, con ilustraciones de Sara Morante –Editorial Contraseña- Esta novela corta vendría a ser el símbolo de la necedad de los intelectuales. Una auténtica cura de humildad para los eruditos que presumen de sus conocimientos.

Un grupo de mujeres notables de Hillbridge forma un grupo cultural bajo el nombre del Club del Almuerzo. Dedican su tiempo a lecturas e investigaciones sociológicas para estar al día de lo que ocurre en el mundo, especialmente, en el campo de la cultura.

Consiguen atraer el interés de la autora de uno de los libros que acometen, Osric Dane, de modo que reciben su visita. La cosa se va complicando cuando la autora, en vez de favorecer una charla amistosa sobre su libro, empieza a hacer todo tipo de preguntas sobre los avances culturales del Club del Almuerzo.

Es entonces cuando la intrépida Roby saca a colación Xingú, que ha sido, al parecer, objeto de profundo estudio en el Club. Después de dar vueltas y más vueltas al célebre Xingú llega el momento de recapitular y conocer qué es realmente Xingú o el Xingú. Ahí surgirá la sorpresa de nuestras protagonistas y el enfado con su compañera Roby por haberles tomado el pelo de esa manera. Como comprenderán nuestros lectores, no voy a desvelar de qué se trata. El libro es muy breve y en un par de tardes se enterarán por ellos mismos.

He destacado en la referencia las ilustraciones de Sara Morante que dotan al libro de una belleza exquisita que lo convierte en un auténtico capricho de coleccionista. Damos la enhorabuena tanto a ella como a la editorial Contraseña por el buen gusto y el acierto que, sin duda, supone esta edición.

No se pierdan tampoco el estudio preliminar de Pepa Linares que no por breve deja de darnos claves de interpretación muy acertadas sobre la autora en general y la novela en particular.

El aspecto formal es una delicia, un libro de capricho ideal para regalo. Hasta los más pequeños de la casa disfrutarán muchísimo de la fina ironía de la historia que se relata y del tacto, la buena letra y el elegante colorido de sus ilustraciones.

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Narrativa y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s