El mapa del tesoro, de Álex Rovira y Francesc Miralles


La pretemporada

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

 

Si el viernes presentamos una propuesta de ficción para el inicio del curso, nuestra propuesta de hoy da otra vuelta de tuerca y se mete directamente en harina. Es más, se antoja una buena lectura en este verano de crisis para planificar el curso que viene. 

Así, El mapa del tesoro. El poder de la acción, de Álex Rovira y Francesc Miralles –Conecta- plantea un título al despiste -en los manuales de redacción periodística lo llamaban así- que no tiene nada que ver con La isla del tesoro, el clásico de Stevenson, ni con islas repletas de piratas, como se nos avisa desde los primeros compases de la lectura. Más bien, se adentra en una serie de modelos o de sistemas, según prefieran nuestros lectores, que han dado éxito a empresas que partieron de una planificación y unos objetivos muy claros. 

Después de leer el libro lo que queda claro es que el éxito no suele ser fruto de la improvisación o de un golpe de suerte sino de una planificación previa, de la búsqueda de originalidad y de mentes abiertas que han aportado algo nuevo a lo que ya ofrecía el mercado. Estas son algunas de las claves que plantea el libro. 

Alguno, o muchos de los métodos que presenta el libro ya los conocerán nuestros lectores. De hecho, están en los temarios de las universidades y se estudian en profundidad. La aportación de Miralles y Rovira en su libro es muy didáctica, ya que sin necesidad de concienzudas clases magistrales, el lector asimilará y entenderá de forma sencilla y práctica estas teorías. 

Que los autores sean españoles no implica que los protagonistas lo sean también. Empresas como Google, The Body Shop o Apple están revisadas desde el prisma de sus fundadores. Unos empresarios que fueron más allá del planteamiento monetario en tablas de ganancias y pérdidas. Al crear estas compañías plantaron las bases de nuevas filosofías empresariales que han desbancado a la empresa tradicional. 

Y al final volvemos al principio con esta cita de Carlos Nessi “Lo que des de ti se convertirá en tu riqueza”, este remar todos en el mismo sentido es básico para el éxito según explica el libro, no sólo en el sentido que marca la empresa sino en el sentido del bien en general. Parece que independientemente de las creencias religiosas de cada uno, el bien ético, el rigor y la justicia son también claves a la hora del éxito empresarial. A este juego se están apuntando las grandes empresas a las que están acudiendo los mejores trabajadores del mundo entero. Aquí posiblemente seguiremos con los recortes. 

Formalmente, una cerradura sobre fondo blanco –la cruda realidad del negro o gris sobre el fondo blanco- espera a que encontremos la llave para superar la crisis. Un rojo burdeos en el texto nos lleva al terreno del sentimiento y la fantasía como alternativas.    

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Autoayuda, Negocios y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El mapa del tesoro, de Álex Rovira y Francesc Miralles

  1. Julius dijo:

    Diría que lo del “mapa del tesoro” es una traducción de “roadmap”, bastante más literaria que “hoja de ruta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s