La extraña ilusión, de Santiago Velázquez


 

Peor que la crisis
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Galardonada con el XIV Premio Tiflos de Novela, La extraña ilusión, de Santiago Velázquez –Editorial Castalia- parece arrancar en el lujoso mundo de los diplomáticos. Un mundo de trajes elegantes, de bastones con puño de marfil, relojes de bolsillo y langostas en bandeja de plata.

En ese lujoso mundo irrumpe la desgracia y la inmundicia de la mano de los militares. Poco a poco, vamos descubriendo que la realidad que relata el libro es la de la represión militar argentina en los años 60 y 70. Todo aquel mundo de tortura y asesinato que el que más y el que menos ha leído o visto en reportajes de televisión o periodísticos, incluso en el cine, aparece ahora en esta novela con una crudeza inusitada.

Para mayor contraste y en paralelo, vemos la lujosa vida de las altas clases argentinas. Una vida de criados, piscinas y cenadores que se vuelve más insultante todavía cuando vemos cómo convive con él la tortura y el sufrimiento humano.

Quizá habrá lectores que opinen que no están preparados ahora para un libro de este tipo. Por otro lado, seguro que hay quien opina que en los tiempos que corren, mejor ver lo que es pasarla realmente mal para “conformarnos” con esta crisis que, por muy dura que nos parezca, queda todavía muy lejos de aquellos años oscuros del país hermano.

Lo que está claro es que por dimensiones, y ya nos adentramos en los aspectos formales, se trata de una novela ideal para tenernos pendientes de ella estas vacaciones sin que se nos acabe, ni antes, ni después, de la fecha deseada, que viene con el respaldo de un premio literario y que se nos presenta con una barra de bar en la que encontramos esa estética de traje y sombrero de cine negro que tanto éxito está teniendo en el cine de Ricardo Darín. Estoy seguro de que los lectores que se animen a leerla la disfrutarán mucho.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Narrativa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s