Un maldito enredo, de Moncho Alpuente


 

 

La mafia en rulos

Clasificación: Para todos los públicos

Precio: 15 €

Editorial: Akal

Ya en nuestro teatro de los siglos de oro el enredo era uno de los componentes imprescindibles. Heredero de aquellos enredos de capa y espada es el que hoy prensentamos Un maldito enredo, de Moncho Alpuente –Editorial Akal Literaria- El autor juega con la polisemia de la palabra para introducir a la intrépida protagonista, mitad detective, mitad peluquera.

Deudora también del cómic español, por momentos esta divertida novela nos recuerda a los inmortales Mortadelo y Filemón, con su inseparable “Super” controlándolo todo en la distancia. Aquí la pareja no es de varones, sino de un hombre y una mujer, siendo esta última la narradora protagonista de la trama lo que le da al relato un toque femenino y desenfadado que agradará mucho a nuestras lectoras.

Como el propio título indica, lo que en principio iba a suponer atrapar a un policía de la vieja escuela, tan corrupto que tuvo que simular su muerte para huir, se va complicando cada vez más hasta convertirse en una lucha de David contra Goliat en la que el gigante está encarnado en una complicadísima trama de terroristas, traficantes de armas y de droga o de políticos corruptos.

Todos estos ingredientes, como decimos, están relatados en un tono desenfadado y humorístico que aproxima el relato al de una “Maruja” en una peluquería. No por ello pierde interés el mismo, ya que ese tono se nos hace muy familiar y nos atrapará en una lectura ágil y divertida que terminaremos casi sin darnos cuenta.

El libro se convierte así en un acompañante ideal para los días de playa, camping, piscina o viaje exótico que nos mantendrá entretenidos sin hacernos pensar demasiado.

El aspecto formal nos remite a una muy buena presentación en la que la peluquería está muy presente. Por un lado, con un secador que humea cual pistola recién disparada; por otro, con una cabeza repleta de rulos que no debe frenar al lector masculino que disfrutará mucho con el libro.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Humor, Narrativa y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un maldito enredo, de Moncho Alpuente

  1. FGGM dijo:

    Parece divertido. Algo refrescante para las vacaciones, por favor. No más política ni exonomía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s