Mitología de Nueva York, de Vanessa Montfort


La consagración de una gran escritora

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

Aunque hace algún tiempo que se concedieron, permítasenos retomar el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, y más en concreto a la novela ganadora del XI certamen Mitología de Nueva York, de Vanessa Montfort –Editorial Algaida-

Su autora ya no es ninguna promesa, y sí la más que merecida ganadora del certamen. Así, el trasfondo de una trama policíaca sirve de excusa para adentrarnos en una reflexión, mucho más profunda, sobre la predestinación. Sobre si somos personajes de una novela ya escrita y poco podemos hacer con nuestro destino. Todo esto, por supuesto, enlaza con autores como Luigi Pirandello –Seis personajes en busca de autor-; o Miguel de Unamuno –Niebla-, ambos autores que han pasado a la historia de la literatura por lo filosófico de sus contenidos.

Por otro lado, por la relación entre los personajes de la novela y el exterior, también se podría recordar La historia interminable, de Michael Ende, lo que nos lleva a una nueva reflexión sobre lo que la realidad tiene de próximo con la ficción y viceversa.

Pero hay otra referencia que asocia a Mitología de Nueva York con la gran obra de nuestra literatura, me refiero a El Quijote, en el sentido de que hay un narrador entrometido que nos recuerda a ese Quijote apócrifo, de Avellaneda, que provocó que la segunda parte de Cervantes aludiese al texto intruso tal y como ocurre aquí.

En Mitología de Nueva York también hay una historia de amor, que además tiene la peculiaridad que los enamorados son de mundos distintos. Ella, lectora inagotable y pasional, él personaje que conoce su realidad gracias a ella. Como ven, un juego creativo de primer nivel.

En el aspecto formal, dos dados teñidos de sangre nos acercan a la trama que no hemos querido desvelar, y La Ciudad Ficción al fondo, Nueva York, a la que se le rinde un nuevo homenaje literario, que como su propio nombre indica, la acerca más al cómic –otro de los grandes aludidos- o al cine, que al telediario.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Narrativa, Policíaco, Viajes y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s