La Raspa Mágica, de Charles Dickens



 

Otro aniversario digno de bendición

 

Clasificación: Para niños

Precio: 14,96€

Editorial: Reino de Cordelia

 

Aunque ya le hemos rendido homenaje con los Papeles póstumos del club Pickwic, no hemos querido perder la ocasión de reseñar esta delicia que nuestros lectores deberían tener muy en cuenta, sobre todo, los más jóvenes. Se trata de La Raspa Mágica, de Charles Dickens –Editorial Reino de Cordelia- Especial mención a las ilustraciones originales por parte de F. D. Bedford, que son tan deliciosas, o más, que el texto del gran novelista inglés.

Tampoco se puede pasar por alto la introducción de Luis Alberto de Cuenca en la que relata la génesis de la edición, comprada en los años 70 en Londres, y que ahora ha recuperado Jesús Egido para rendir homenaje a Charles Dickens con una obra ciertamente rara y poco habitual en las estanterías de las librerías.

En cuanto al cuento, esta vez sí, se trata de un cuento infantil a todas luces. De todos modos, el lector adulto podrá disfrutar de una edición de capricho, de las ilustraciones y del gusto de compartir con los más jóvenes de la familia un cuento inolvidable. En estos días en los que los más pequeños están mucho tiempo en casa se nos antoja una oportunidad única para disfrutar del placer de contarle un cuento a ese sobrino o vecino que viene por casa de vez en cuando.

El universo del cuento no puede ser más propio de Dickens, a saber, las estrecheces económicas, la infancia, la racanería de uno de los protagonistas… todo tiene un aroma que perfectamente nos puede recordar a Oliver Twist o a Cuento de Navidad. Sin embargo, tiene también un tono entrañable y unas dimensiones que lo hacen especialmente apto para los lectores más pequeños.

La historia nos plantea un relato de princesas y hadas que entraría en la órbita clásica si no fuera por la condición que pone el hada para pedir el deseo, esto es, cuando pedir el deseo sea realmente necesario. Ahí está el quiz del cuento, y una lección no sólo para nuestros niños, sino también para los adultos que se inclinan por el rescate cuando todavía son posibles otras alternativas. En este sentido, la lección que aporta el escritor inglés es válida, y de qué manera, para todos nosotros.

El aspecto formal es definitivamente exquisito. Cuidado hasta el más mínimo detalle, no sólo en las ilustraciones, tanto a color como en blanco y negro, sino también en el excelente papel satinado, en las hojas de guardas de color granate que se antojan un papel de regalo en sí mismas, o la cubierta, que juega con blanco y color, y que presenta a uno de nuestros protagonistas, el delicioso salmón del que saldrá la raspa mágica.

 

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infantil y juvenil, Narrativa y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s