El diario de Súper Marta y Cía, de Ana Bermejo


Ideal para este verano

Clasificación:  Para quien quiera conocer a nuestras adolescentes
Precio: 13,95 €
Editorial: Montena

Hoy ofrecemos una lectura para todos los públicos. Las más jóvenes, se verán reflejadas en esta heroína del día a día que baja a comprar el Marca a su hermano para conseguir una “torre vigía”; los más jóvenes porque sabrán cómo piensa realmente esa chica que tanto les gusta, una chica que odia las muñecas repollo y a la que realmente le gusta el fútbol; los padres y las madres comprenderán a una hija a la que ya conocen bastante bien, pero a la que ven un poco desmarcada de cómo eran ellos; los abuelos concerán mejor a esa nieta a la que llaman “polvorilla” y se reirán mucho con sus aventuras; por último, quienes no tengan una adolescente cerca, podrán olvidarse de prejuicios extraños sobre cómo son las treceañeras del Siglo XXI.

¿Y cómo es esta treceañera? Pues es toda una emprendedora, una lianta diríamos los de mi generación. Que coordina a sus amigos para descubrir a malechores y delincuentes, pero sobre todo, para convertir un trabajo en un juego. Posiblemente, si nuestra actitud ante el trabajo fuera tan positiva como la de Marta, este país iría mucho mejor.

Por eso, Marta se parece a nuestro guerrero Arlén en ese apelativo al todos a una que decíamos hace poco. A buscar la unidad y la alegría en estos tiempos difíciles que nos está tocando vivir.

Siempre digo que me encantan los libros que le ponen a uno en positivo y el que proponemos hoy, es uno de ellos. Tan importante como aportarnos una mirada optimista a nuestros jóvenes, algo dejados de la mano de Dios con tanto recorte. Si no fuera por profesores y maestros, por cierto, junto a los bomberos, uno de los colectivos mejor valorados en la última encuesta del CIS, sí que seríamos un país definitivamente a la deriva.

No puede cerrarse esta reseña sin una mención especial a las ilustraciones de Candela Ferrández, auténtica coautora de la obra que tiene mucho de cómic.

El aspecto formal no puede ser otro que la imagen de esta Súper Marta, acompañada en la sombra por chicos y chicas que serán los presidentes, maestros y bomberos del futuro. Muy acertada la elección del morado, color de moda entre nuestros jóvenes.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Infantil y juvenil, Narrativa y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s