Arlén, el guerrero belo, de Juan Ángel Marín Gascón


Regeneracionismo 3.0
Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor  en Lengua y Literatura

La primera novela de un escritor es algo así como su primer hijo, o hija, como la novela es de género femenino, supongamos que es una hija. Suele ser una obra muy querida por los autores, muy cuidada, muy disfrutada, sobre todo, cuando se ha escrito sin las premuras de alcanzar una fecha de entrega.
Arlén, el guerrero belo, de Juan Ángel Marín Gascón –Editorial Internautis- es ese primer hijo, es este caso, varón y muy varón.
Un hijo que adoptó en un museo de arqueología alcalaíno en el que vio una espada celtíbera que le inspiró ese personaje que nos enseñará página a página a ser mejores personas.
Una novela histórica que abre cada capítulo con la cita de las crónicas que documentan el relato nos habla del trabajo que lleva detrás. Más allá de ese trabajo, nuestros lectores este verano querrán bajar a un parque, a la piscina, a la playa o recostarse en un sillón y leer una historia que les guste, que les haga disfrutar y olvidarse de los problemas económicos, de la prima de riesgo y de los sueldos escandalosos de unos y de otros. Para eso ya está la televisión.
Incluso, ese lector desesperado por la situación económica, laboral y política deseará una solución a esos problemas. Al igual que en su día hicieron Baroja o Valle-Inclán, Marín Gascón apela a los orígenes de nuestro ser, a cuando estábamos, no sólo intervenidos, sino literalmente ocupados por el imperio romano.
En estos casos, ayer, hoy y mañana, sólo nos queda “dar un paso adelante” como dijo en su día Winston Churchill, unirnos y apretar los dientes no en un “todos contra todos”, sino en un “todos a una”, para superar los problemas.
Y en ese durísimo camino habrá pérdidas, gente que necesita ayuda, gente que nos brindará su amistad, otros que nos ayuden, otros que necesiten nuestra ayuda, igual que ocurre en la deliciosa novela que hoy proponemos.
Nuestras lectoras tendrán el aliciente romántico que les enganchará a la trama y les aportará ver que no todos los varones son iguales, aunque lo parezca.
El aspecto formal nos remite a los colores del verano, la luz y el sol de Hispania, una serie que también servirá de apoyo a quienes la hayan seguido. Si les ha gustado la serie, les gustará el libro. Si no han visto la serie, tendrán la oportunidad de vivir nuestras raíces en un relato apasionante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, Narrativa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Arlén, el guerrero belo, de Juan Ángel Marín Gascón

  1. Me ha gustado mucho la crítica de Arlén. Creo que Ake va a ser un gran novelista. Además has sabido apreciar cosas de las que yo, centrado demasiado en la poesía, no me he dado cuenta. Siento no haber estado participativo, pero no he parado mucho por Madrid estos días.

    • También hay que descansar… Me alegro de que te haya gustado la reseña. Y él creo que se lo ha currado un montón. Por un lado, por toda la documentación; por otro, porque hace un esfuerzo por agradar a las lectoras. De hecho, en las fotos, veo casi más compradoras que compradores. Un fuerte abrazo y gracias por el comentario

    • Muchas gracias por tus palabras, The Night Stalker. Un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s