Los hijos de los días, de Eduardo Galeano


Clasificación:
Para los que no se conforman con la versión oficial
Precio: 20 €
Editorial: Siglo XXI

Nos encontramos ante un libro que no va a dejar indiferentes a nuestros lectores. A algunos les gustará esa combinación de bonhomía y vileza que hace contraste en las fichas o esquelas que el autor va desgranando página a página.

Otros opinarán que desenterrar el hacha de guerra de la Leyenda Negra no es oportuno. En todo caso, no sólo trata de la española, sino de todos los abusos que se han cometido en la historia universal, desde Hiroshima y Nagasaki, hasta la muerte de Vincent van Gogh.

Llama la atención cómo tanta belleza puede convivir con tanto odio, aunque ya desde los textos sagrados se habla de que en el mundo convivirán los corderos con los lobos.

Lamentablemente, en los tiempos que corren la injusticia se lleva cada vez peor, las evasiones de capital se sienten como puñaladas traperas a un pueblo que cada vez está más empobrecido…

Pero no nos desviemos del libro, una auténtica galería de personajes que han dado sentido al mundo, a la vida, y a la humanidad. Cada página una buena persona que ha hecho aportaciones a la sociedad, a la cultura, a la ciencia, al arte, y por supuesto, a la literatura.

Otro de los aspectos positivos es el de las ilustraciones, ya que Eduardo Galeano no sólo es autor del texto, sino también de esos dibujitos que se pueden pasar de largo o disfrutar tanto como El jardín de las delicias del Museo del Prado, por poner un ejemplo del simbolismo de nuestro protagonista.

El aspecto formal nos remite al negro, el rojo y el amarillo y el naranja, colores funeral; de peligro y sangre; de riqueza y envidia; y de la mirada un futuro alternativo respectivamente. Cada página viene presentada en un marco negro al igual que las esquelas.

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor en Lengua y Literatura

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia, In Memoriam, Opinión y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s