Creatividad total


El espíritu de Torrente Ballester

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor y profesor de Literatura

Aunque los premios tienen buena o mala fama según a quién se le consulte, el libro que hoy proponemos, La lluvia del mundo, de Xosé Manuel Pacho –Editorial Funambulista- galardonada con el XIX Premio Torrente Ballester de Narrativa, nos ha llamado mucho la atención por varios motivos.

Primero, porque está en la línea de la literatura gallega de vanguardia. En este sentido, tengo la sensación de que cualquier escritor gallego suele optar entre dos caminos, o el arcaísmo –dando a su obra un aire atemporal muy acorde con el sentir de aquellas tierras- o bien, opta por el vanguardismo –situándose en el extremo contrario, y poniendo a las letras gallegas a la cabeza del experimentalismo literario, como ya hiciera en su día Ramón María del Valle-Inclán.

Desde luego, si Gonzalo Torrente Ballester llamó la atención por su creatividad y vanguardismo, el premio no podría estar mejor concedido.

Además, tratándose de un premio de narrativa, sorprende el hecho de ser una obra fragmentaria que va pasando de un plano a otro, de unos personajes a otros nuevos, y variando también los escenarios constantemente. Hay partes tremendamente poéticas que conviven con otras casi filosóficas o científicas, y no por ello la obra pierde interés ni cohesión.

No tenemos un protagonista definido, aunque la idea del libro es que un editor cercano a la muerte elige una selección de material que ha quedado disperso en su despacho para salvarlo de la quema.

El libro es muy ameno ya que vamos saltando de unos personajes a otros, sin por ello sentir molestia. Sí que es verdad que más de una vez nos quedaremos con ganas de más. Con deseos de saber cómo acaban las historias que son igual de fragmentarias que el telediario. Sabemos la situación conocida en un momento diacrónico y no volvemos a tener información de los personajes que han captado nuestro interés entre Avenida de América y Guzmán el Bueno. Ahora estamos en Metropolitano y todo ha cambiado ya.

El aspecto formal nos lleva a una edición de capricho que juega con una imagen típicamente neoyorquina que, para mayor creatividad, está tomada por el propio autor. Un libro que no dejará de sorprenderles desde la primera página hasta la última.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Narrativa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Creatividad total

  1. Estoy recuperando lecturas, y como todo lo que vas recomendando, queda apuntado. Siempre fiel a tu rincón.

  2. Pues este en concreto lo veo muy acorde a tus gustos. Ya me dirás si lo lees.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s