Una radigrafía del mundo del escritor


Tres por el precio de una

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

Si preguntáramos a nuestros lectores por un autor típicamente hispanoamericano quizás piensen en Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez. Sin embargo, hay una nueva ola de autores hispanoamericanos, más rebeldes, más ásperos en el lenguaje, pero que por contrapartida, tienen más vitalidad.

Morirás mañana, de Jaime Bayly –Editorial Alfaguara- podría ser una obra paradigmática de estos escritores jóvenes relativamente, Jaime Bayly nació en 1965, que suponen un nuevo giro de tuerca en la novelística hispanoamericana. Este giro es el propio de la generación X que tiene como autor insignia al estadounidense Bret Easton Ellis, pero evidentemente, con ese toque de sabor peruano, tan propio de dichos escritores que tiene un gran éxito editorial desde el célebre boom de los años 70. Desde entonces no ha decaído.

Morirás mañana comprende una trilogía que incluye en este volumen El escritor sale a matar, El misterio de Alma Rossi y Escupirán sobre mi tumba. Lo que supone adquirir tres novelas al precio de una, en tiempos de crisis se antoja muy buena idea.

El arranque de la trilogía parte de que a un célebre escritor, Javier Garcés –el protagonista- le comunican que va a morir en seis meses. A partir de ahí, Garcés decide matar a sus cinco peores enemigos.

La gracia de la novela es que retrata todas las paranoias del mundo literario. Así, el escritor decide matar a quien se dedicó a atacar ferozmente al autor en sus reseñas, aquí estoy un poco de acuerdo, como verán, prefiero no escribir una reseña a hacer una crítica destructiva; a quien votó en contra suya en un premio por intentar ganar los favores de la escritora que a la postre ganaría dicho premio; a quien le despidió de un medio de información, en este caso un periódico, otro de los caprichos de este mundillo; al editor que se enriqueció a su costa; y por último, a la mujer que le traicionó por irse con su editor. Con este panorama, no queremos dejar de destacar la cita que encabeza la trilogía “El que matare por la causa de la justicia, o por la causa que él cree justa, no tiene culpa” de Jorge Luis Borges en Elogio de la sombra.

A todos los lectores que les interese, que les apasione, este mundo canalla de la literatura, les va a gustar y divertir tremendamente esta obra. Desde luego, esta podría ser una buena trilogía que leer en la playa o la piscina. Hay que ir preparando el arsenal veraniego.

Sólo una advertencia, a quien le molesten los tacos, y el lenguaje, chocante a veces, del habla de algunas películas mexicanas o argentinas, más conocidas aquí que las peruanas, se puede sentir molesto con la expresión del autor.

Sin embargo, quien sienta cierta atracción por ese tipo de expresión, encontrará una buena variedad, pero sin el exceso de otros autores que se vuelven a veces un poco oscuros por el abuso del habla local. En este sentido, para el lector español Jaime Bayly es muy claro, se le entiende muy bien, pero tiene un toque tropical que da color y calor a su prosa.

El aspecto formal nos remite a un volumen de algo menos de quinientas páginas ideal para trayectos cortos y paradas largas, por eso lo anotábamos como una buena opción para la playa o la piscina. En el caso del transporte público, tiene apartados que coinciden con un trayecto medio en bus o metro, con lo que será fácil cortar sin quedarnos a medias.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Narrativa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una radigrafía del mundo del escritor

  1. Parece muy de mi gusto… No me lo perderé… No doy a cuenta de las lecturas… Siempre fiel a tu rincón…

  2. Pues sí, creo que este si es adecuado a tus gustos, y darse un caprichito con un libro tal día como hoy, es más que razonable… Un fuerte abrazo y seguimos leyéndonos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s