Una reseña recuperada


Poesía para poetas

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor y profesor de Literatura

Me da la sensación de que Jenaro Talens es de esos autores que o gustan, o repelen, pero que nunca dejan indiferente. Por eso, algunos de nuestros lectores verán en su poesía la genialidad de lo cotidiano, de lo críptico, y otros pensarán que nos está tomando el pelo.

Pero vamos por partes. El bosque dividido en islas pocas, de Jenaro Talens, que presenta la editorial Galaxia Gutenberg, supone una antología poética completísima –abarca de 1960 a 2008-, que por si fuera poco aparece excepcionalmente prologada por Antonio Méndez Rubio. Esta introducción nos dará las claves para leer al poeta y nos hará disfrutar muchísimo de un estudio que si bien un poco breve, tiene la virtud de dejarnos con ganas de más, y sobre todo, con un irrefrenable deseo de precipitarnos sobre los desconcertantes versos de Talens.

Como el que dice: “la noche es una luz que nadie enciende” o “la muerte a mi medida que se encarama por entre los resquicios del / amanecer” nos dan una idea de la talla de la poesía que vamos a encontrar en esta antología. Evidentemente, Jenaro Talens, al igual que autores como Giovanni Papini, son auténticos filones a la hora de encontrar frases lapidarias.

No se espere el lector una poesía recargada, delicada, poética –permítaseme la redundancia- en el sentido que le podrían dar Gustavo Adolfo Bécquer o Rosalía de Castro, y sí el tipo de obra que reclamaba Ortega y Gasset cuando le pidió a Ramón del Valle-Inclán que se abriera las entrañas y las descargase en sus escritos.

En el aspecto formal, estamos hablando de una edición en la que es muy difícil saber qué está por encima, si el contenido o el continente, ya que atesora una presentación bellísima, y que no ha escatimado un céntimo en terminar de perfilar un libro muy exclusivo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Poesía. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Una reseña recuperada

  1. Creo que Jenaro Talens es un gran olvidado… Lo revisito de vez en cuando. Gracias por darme ganas de volver a hacerlo.

  2. Pues tienes toda la razón, sorprende cómo no se le da mucha más relevancia a este poeta que a mí me ha gustado muchísimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s