Don Juan es inmortal


La literatura suiza, esa gran desconocida

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado
Doctor y profesor de Literatura

El libro que hoy les ofrecemos Don Juan o El amor a la geometría; Andorra, de Max Frisch –Editorial Cátedra- aporta mucho más que dos obras de teatro.

Lo primero que llama la atención es el generosísimo estudio previo de Isabel Hernández y Juan Antonio Albaladejo que pondrá al día a nuestros lectores sobre las casi desconocidas letras helvéticas.

Así, Guillermo Tell se convierte en el gran libro suizo conocido internacionalmente. Por supuesto, el estudio recupera a un autor, Max Frisch, que en España ha caído en el olvido injustamente, y que colaboró con Bertolt Brecht. Ambos son los dos grandes dramaturgos centroeuropeos del Siglo XX, pero uno nos suena muchísimo y el otro muy poco.

Desde luego, esa génesis de las letras suizas se antoja tan valiosa como las dos excelentes obras teatrales de Max Frisch.

Por si fuera poco, el postscriptum al Don Juan nos ofrece un acertadísimo estudio sobre uno de los grandes mitos de la literatura española que recupera el autor helvético con toques muy personales que actualizan la propuesta de Tirso de Molina.

Así en Don Juan o El amor a la geometría encontramos a un seductor que no tiene mayor interés por las mujeres. Lo que realmente le interesa a este desconcertante Don Juan es la geometría, de ahí el título.

Quien sí parece fiel al mito es La Celestina, que aparece esporádicamente en la obra de Frisch como uno de los personajes.

Por otro lado, Andorra se antoja como una oportunidad de volver sobre el antisemitismo con el valor añadido de que está escrita por alguien que vivió aquel horror en primera persona.

En definitiva, un volumen completísimo que no deben pasar por alto los amantes de la literatura más exigente.

Formalmente, el tamaño de auténtico bolsillo nos permitirá no tener que llevar más que el libro en estos días tan propicios para dar un paseo por el Parque del Retiro, o cualquiera de los otros que hay en nuestra ciudad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Teatro y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s