Rivas Vaciamadrid tiene su poeta


Haikú a la madrileña

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

Para todo tiene que haber una primera vez. Así, hoy recomendamos un libro que no podrán comprar en una librería, sino en Amazon. Se trata de un poemario titulado Porque nunca fue suyo, de Fernando López Guisado –Amazon-

Lo primero que va a chocar a nuestros lectores es un lenguaje apocalíptico que no deja piedra sobre piedra. Se repiten hasta la saciedad términos como muerte, noche, cuervo, colmillo, sangre… En esa línea demoledora se puede encuadrar este poemario.

Pero Fernando López Guisado no hace, ni mucho menos una apología del mal. Todo lo contrario, lo enfrenta al bien, para que el contraste sea más sangrante –se nos contagia su terminología-

Si nos mantenemos firmes en la lectura, que por otro lado es muy llevadera, se puede leer perfectamente en menos de una hora, encontraremos que en las últimas páginas se abre una ventana a la esperanza, y empiezan a aparecer la luz, los niños… En definitiva, el bien.

Emplea bastante Fernando López Guisado términos en latín. El latín es el lenguaje de la iglesia, pero también de la réplica, del mal. Así, le sirve para ambos –bien y mal, se entiende- y lo utiliza para ese contraste fundamental en el poemario. Acierto sin duda, que aunque han utilizado otros escritores –por ejemplo, esas Divinas palabras de la obra de Valle-Inclán-  Acierto, decíamos, que da a la poesía de López Guisado un aire atemporal que le acerca a los clásicos.

Entiendo que al reseñar un libro digital los aspectos formales pierden mucha relevancia. En todo caso hay que decir que los poemas de Porque nunca fue suyo son muy breves, próximos al haikú, que todo hay que decirlo, está muy de moda. Esa brevedad, unida a las setenta y seis páginas que ocupa, lo convierten en una lectura muy breve. Por ejemplo, si fuéramos al dentista, correríamos el riesgo de que el libro durase menos que la espera. Al ser un libro digital, no sería problema, ya que tendríamos la posibilidad de acometer otra lectura fácilmente.

Habrá lectores que no conozcan a Fernando López Guisado, sin embargo, en Rivas Vaciamadrid es toda una institución. Un autor que, paso a paso, se va ganando un hueco entre los escritores españoles por méritos propios.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Poesía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Rivas Vaciamadrid tiene su poeta

  1. Muchísimas gracias Aldolfo y me alegro de esta estupenda crítica. Me siento muy halagado, y has captado fenomenal lo que quise expresar con el libro: todo al final siempre será una lucha entre le bien y el mal. Sólo apostillo que soy quizá el más modesto de los poetas de Rivas y que aquí hay nombres muy grandes como José Luis Morante, Ricardo Virtanen, Antonio Daganzo, por citar unos pocos; siempre se pueden encontrar fragmentos de sus obras en la revista: http://www.escritoresderivas.es

    Por otra parte, decirte siempre que tu blog, es estupendo; no por esta reseña, por todas las demás.

    Un abrazo, y que la poesía nos una.

    • Voy a leer la revista, sin duda, ya que es recomendable conocer esta nueva poesía. Yo la asimilo al Vanguardismo. De este modo, si se habló de Postmodernismo, ahora creo que estaríamos, por lo menos en poesía, en una fase de Postvanguardismo. Diría que hasta la narrativa está aligerando los contenidos al igual que ocurrió entonces.
      Animo a mis lectores a leer el blog buenasnochesnuevaorleans, por supuesto, que contiene pinceladas creativas de Fernando Joaquín López Guisado, nuestro protagonista hoy

  2. Francisco García dijo:

    Un buen blog se caracteriza por aportar algo, por darnos a conocer algo que los demás no conocíamos. No digo que el poeta fuera un desconocido pero quizá sí para el gran público. Así como el formato exclusivamente digital aplicado a la poesía. Te seguimos, Adolfo.

    • Fernando dijo:

      Bastante desconocido soy, la verdad; para la cantidad de gente que se mueve hoy en la poesía es un mundo muy endogámico y muy cruel. Desde luego la crítica de Adolfo ha sido estupenda y seguramente suponga una ayuda en ese problema de anonimato que muchas veces aqueja a tantos y tantos poetas.

      • Sólo me queda remitiros a la reseña de hoy en la que veréis que José Saramago también fue un desconocido. Luego, acabó con el mayor galardón literario mundial, el Premio Nobel de Literatura.
        Considero que, a veces, hay que apostar por la gente que merece la pena, y me he sentido en mi derecho de hacerlo, ya no sólo por la calidad de los versos de Fernando López Guisado, sino también por su calidad humana.
        Por cierto, muchas veces nos puede emocionar más un partido del Vecindario que uno del Manchester United, que suelen ser un rodillo. A mí me pasa igual con los autores principiantes; por su novedad, por su frescura, nos sorprenden y nos llegan más.
        No se puede exigir lo mismo a unos que a otros, pero todos tienen un sitio en mi corazón y me alegro de ser así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s