Buena opción para iniciarse en la literatura japonesa


Propuesta nipona

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

Ya en las últimas quinielas de los Premios Nobel todo apuntaba a que el galardón iba a irse para Japón. Al final, se fue para Suecia con justicia, todo hay que decirlo, y en un momento muy oportuno, ya que la literatura escandinava está en auge.

Visto lo visto, es más que probable que a la enésima vaya la vencida, y que esta vez sí, el Premio Nobel viaje a Japón. Esto nos da la oportunidad de ir conociendo la literatura japonesa que en esta tribuna ha tenido poca presencia, lo reconozco, por lo que hago propósito de enmienda.

Mi primera propuesta nipona es La residencia de estudiantes, de Yoko Ogawa –Editorial Funambulista- Quizás no sea esta la autora que más suena para el galardón, pero sí que para los que no estén acostumbrados a la novela japonesa se me antoja una buena opción para ir tomando contacto.

De entrada, tiene bastantes componentes de la novela japonesa que he leído hasta el momento. A saber, acción bastante lenta que se centra más en los personajes que en la propia acción, una literatura muy reflexiva, y que se ocupa de aspectos negativos como la muerte, el suicidio, la pobreza, los abusos de poder, el peso de la tradición, etc.

Otro aspecto por el que creo que podría ser interesante para los que estén poco acostumbrados a la literatura japonesa es por su brevedad. Se trata de un relato corto más que de una novela, que ocupa únicamente ciento diez páginas, con lo cual, aunque nos cueste un poco al principio, el tener tan cerca el final nos hará terminarla, y por lo tanto, tener un juicio más completo que si dejáramos una obra a medias.

Sobre la trama podemos decir que tiene más suspense que acción, que relata la decadencia de la residencia de estudiantes que da título a la obra.

Dos protagonistas captarán nuestra atención. Por un lado, el director de dicha residencia, que une su decadencia personal, con múltiples mutilaciones, a la del edificio. Por otro, la antigua residente, que ve con tristeza cómo el edificio en el que vivió posiblemente los mejores años de su vida va desapareciendo poco a poco.

El aspecto formal ya está comentado, auténtico bolsillo -cabe perfectamente en uno- que nos transportará al país del sol naciente, y por lo tanto, nos evadirá de la realidad del día a día.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Buena opción para iniciarse en la literatura japonesa

  1. Muchas gracias por la recomendación, sin duda haré caso de ella ya que la semana Santa la pienso dedicar a ponerme al día con un montón de literatura pendiente. me gusta mucho, además la poesía japonesa, así que no me será complicado sumergirme en esta novela. Tu blog, como siempre, estupendo.

  2. Adolfo dijo:

    Espero que te guste, aunque a ti sí que te recomendaría a Ketzamburo Oé, o a Yukio Mishima que seguro que ya conoces. Uno Premio Nobel hace unos años; el otro, el que más papeletas tiene para ganarlo, según mi criterio, quizás puedas señalarme alguno más que te haya llamado la atención.
    Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s