Recuerda al cine de Penélope Cruz y Javier Bardem, pero también a Torrente


La trastienda de la Guardia Civil

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

¿Cuántas veces habremos dicho de alguien que dice lo que todos los demás pensamos, pero no decimos? Muchas, supongo.

Al libro que hoy presentamos Carabinieri, de Fernando Martín Pescador –Editorial Xordica- le pasa eso. Puede que alguien tilde al libro de machista o de políticamente incorrecto, pero si somos sinceros, muchos de los pensamientos del protagonista están en la cabeza del varón medio nacional.

Esos pensamientos se acentúan cuando encontramos que el protagonista es un guardia civil, un trabajo en el que el machismo debe de estar a la orden del día según esta novela.

Igual que los fans de la saga Torrente se ríen y convierten cada una de las películas en un éxito de taquilla, Carabinieri se ha vendido realmente bien, y por supuesto, también tiene su público.

Conozco a lectoras femeninas que de vez en cuando leen un libro de este tipo para ver lo que realmente pasa por las cabezas de novios, hermanos y demás varones del entorno. Si usted es ese tipo de lectora, este es su libro.

No sé si se puede catalogar a esta novela como novela humorística. No es el típico libro que te provoca la risa página a página, pero sí que tiene toques de humor muy interesantes.

Si algo destaca en él es el ambiente de complicidad que se crea entre el lector y el libro en sí. Una complicidad buscada en muchos casos, pero que en otros surge por el mero hecho de ser chicos. Es más, no es necesario ni siquiera ser de la misma quinta que el autor, lo cual ayudaría. Con el mero hecho de ser varón es suficiente para que esta complicidad surja de forma natural.

El aspecto formal nos lleva a un libro de auténtico bolsillo, de lectura muy ágil y divertida, que en la cubierta posiblemente presente un guiño a los amantes de Torrente. Así, un fondo negro con espiral en rojo culmina en un círculo rojo con un guardia civil bailando con una chica rubia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Recuerda al cine de Penélope Cruz y Javier Bardem, pero también a Torrente

  1. Desde luego, no creo que sea el libro que yo elegiría, pero e estupenda crítica, a la par que el artículo en Análisis Digital. ¡Felicidades!

    • Muchísimas gracias, mi temor es que quizás doy una imagen del libro un poco exagerada, que ni siquiera busque el autor. Si pudiera dar marcha atrás, haría unos cuantos matices a la reseña. En definitiva, es un buen libro, e insisto en la sinceridad del mismo. Un abrazo

  2. Francisco García dijo:

    O sea una novela de tíos. Me ha gustado especialmente lo de recomendarlo a las féminas para comprender el (limitado) universo masculino. Parece interesante, aunque me gusta la literatura menos masculina al 100%.
    un abrazo
    paco

    • Está claro, pero no deja de tener mérito que un hombre se ría de su mundillo. Porque lo que es evidente es que lo hace con humor, que exagera para provocarnos la sonrisa. Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s