Novela histórica bien hecha


Entretenimiento instructivo

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor y Profesor de Lengua y Literatura

Para los eruditos, la novela histórica es un género menor que suelen despreciar. Sin embargo, considero injusto ese desprecio en muchos casos. Lo que importa en una novela, sea histórica o no, es lo bien construida que esté, la personalidad de los protagonistas, si está bien escrita o no…

Médico de cuerpos y almas: el periplo del gran senador San Lucas, el tercer evangelista, de Taylor Caldwell –Editorial Maeva- está muy bien escrita. Guarda las ventajas del género histórico, a saber, que las páginas se van consumiendo con voracidad, a la vez que aporta rasgos históricos muy interesantes y nos presenta a un evangelista que muy pocos conocíamos con tanto detalle. Pero lo que más nos va a sorprender de esta obra es el cuidado, el mimo con el que Taylor Caldwell va perfilando la figura de San Lucas.

Sin duda son ciertos todos los años que ha dedicado al estudio del personaje. Una novela que no sólo aporta curiosidades históricas, sino que también estructura una trama que nos atrapa de principio a fin. Unos personajes de los que siempre tendremos ganas de saber más, aunque conozcamos casi todo de ellos.

Y como telón de fondo, la personalidad arrebatadora de San Lucas, el auténtico hilo conductor de toda la trama. También las ciudades, las costumbres, y cómo no, la medicina. Posiblemente, si alguno de los lectores está planteándose una vocación, considere la de la medicina, o incluso, la sacerdotal.

Médico de cuerpos y almas también nos aporta un mundo de olores, sabores y colores propio de este tipo de novela. Así, otra de sus funciones es la puramente evasiva. Quien lea la obra tendrá la sensación de estar en otro mundo que le gustará más que el de los autobuses y el metro, estoy seguro.

Quizás Taylor Caldwell no sonó nunca en las quinielas del Premio Nobel de Literatura, pero no por ello dejó de escribir una obra magnífica, sin más pretensiones que la de revitalizar la figura de San Lucas. En definitiva, el objetivo quedó más que cumplido y los que se animen con la novela la disfrutarán mucho.

El aspecto formal nos lleva a un libro de bolsillo que no entra en un bolsillo. Eso sí, es ligero, muy manejable, y se lee de un tirón. Ideal para amenizarnos los kilómetros del autobús o del subterráneo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Novela histórica bien hecha

  1. Tomo nota de las recomendaciones… Me encanta el aspecto formal es una imagen estupenda… 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s