La Argentina profunda


Viaje al Sur

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

 

A veces nos regalan objetos publicitarios, por ejemplo, un bolígrafo, o una camiseta, que no utilizaremos en la vida por el paupérrimo diseño del mismo. Otras veces, también nos regalan objetos en las mismas condiciones, pero con un diseño excepcional, que apreciaremos, y por supuesto, también utilizaremos.

El libro que hoy proponemos, Últimas noticias del Sur, de Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski –Editorial Espasa- se podría catalogar de cuaderno de viaje. Un diario escrito e ilustrado por dos esteticistas que nos acercan al mejor Postmodernismo hispanoamericano, que al igual que ocurriera con el Modernismo original, tienen una sensibilidad excepcional en los escritores del otro lado del Atlántico.

Hay quienes opinan que un buen diseño da una pista acerca de la pobreza de contenidos, que las mujeres bellas tienen que ser tontas, y una serie de ideas en el mismo sentido. Desde luego, para mí, cuidar el diseño supone que se han hecho las cosas con mimo, con cariño y con buen gusto.

En este caso, no cabe duda de que tanto texto como ilustración nos presentan a La Patagonia como a una tierra amada que se quiere mantener tal y como está. En estos días, algunos de nuestros lectores habrán podido ver las imágenes del deshielo de otro glaciar, imágenes espectaculares pero que daban la misma dentera que cuando televisan cómo se quiebra la pierna de un deportista.

Frente a esto, Luis Sepúlveda y Daniel Mordzinski ayudan a uno de los mejores lutier del mundo a transportar la madera abandonada de las vías del tren que él aprovecha para crear los instrumentos de la orquesta filarmónica de Berlín, o se asombran ante el don de una de las vecinas que consigue que las ramas secas florezcan en sus manos.

Por cierto, ¿ustedes se imaginan ir por una carretera perdida en el mundo y encontrar a alguien buscando un violín? Como pueden apreciar, el libro tiene algo de humor que parece absurdo, que nos hará reír por momentos, y que luego se aclarará.

En el aspecto formal destacamos que nuestros lectores podrán encontrar un modelo de cuaderno de viaje que, frente a unas posibles vacaciones, puede dar ideas para inmortalizar con muy buen gusto los mejores momentos de nuestra vida. Las fotografías optan por un blanco y negro atemporal que es el que mejor se adapta a la eternidad de La Patagonia. Un libro de los que gusta tener en la biblioteca para volver a él de vez en cuando.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s