Modernismo canario


Tomás Morales, mucho más que el poeta del mar

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

La poesía de Tomás Morales tiene la música de Rubén Darío, y la letra de Juan Ramón Jiménez. Es un decir, claro está, pero las palabras claras y precisas se mueven con el ritmo de una partitura en los versos cincelados del poeta canario.

Y si decimos que se trata de un poeta canario, su poesía tiene la luz del sol meridional, la fuerza de los volcanes, y sin duda, el ímpetu del mar. No en vano, se ha llamado a Tomás Morales, el poeta de la mar.

El libro que hoy nos ocupa, Las Rosas de Hércules –Editorial Cátedra-, tiene la virtud de regalarnos las dos partes –primera y segunda, claro-, cosa que se encarga de explicarnos en su excelente edición crítica Oswaldo Guerra Sánchez. Así, se convierte en un segundo autor en la sombra que, con mano firme, nos ilustra una gran cantidad de información adicional que nos lleva a una correcta interpretación de la obra de Tomás Morales.

Hablar de Tomás Morales es hablar de un Modernismo que entronca con otros modernistas, como Salvador Rueda, que propiciaron un clima cultural que favoreció a autores como Rubén Darío o Juan Ramón Jiménez. No por ello, estos dos poetas desmerecen, ni mucho menos, la calidad de estos primeros espadas, que a fuerza de citar y recitar, están demasiado vistos.

Por eso hoy ensalzamos los poemas que Morales escribe al Atlántico, a los volcanes, a su Gran Canaria natal, y otros que sin ser tan grandilocuentes, tienen el atractivo de la confidencia, del homenaje al amigo, de la cotidianeidad.

Formalmente, todos conocemos la Colección Letras Hispánicas de Cátedra, pero lo que hoy destaca en la forma es la música de las palabras que entronca al poeta canario con los parnasianos, con Paul Verláine y o Theóphile Gautier, con el arte por el arte, y al fin y al cabo, con la Belleza con mayúscula.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s