Shakespeare inmortal


Shakespeare y la Tragedia moderna

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

 

En la Literatura hay un ramillete de primeras figuras de las que da mucho respeto hablar. Y sin embargo, debería ser, por méritos propios, de las que más se hablara. Así, este blog se viste de gala con ocasión de este primer volumen del Teatro completo –Tragedias-, de William Shakespeare que la editorial Espasa ha preparado con primor.

En un autor de este calibre es muy difícil destacar una obra, hemos elegido El rey Lear, como podríamos habernos decantado por Hamlet o Macbeth, Otelo o Romeo y Julieta, con un autor como Shakespeare se va a acertar seguro, sea cual fuere la elección.

El rey Lear representa la locura, pero no una locura gratuita, sino forjada por la falta de amor filial. Cuando leo biografías de algunos autores marcados por el odio que sentían hacia sus padres me resulta de muy difícil comprensión. No termino de concebir un hijo que no ame a su padre o a su madre, y sin embargo, Shakespeare no sólo lo concibe, sino que redacta una obra maestra dedicada a este asunto.

No podemos dejar de señalar las relaciones entre la obra de Shakespeare, y Romance de lobos, una de las Comedias bárbaras del maestro Ramón María del Valle-Inclán. Si alguno de nuestros lectores aprovecha la ocasión para acometer la literatura comparada entre estas dos obras maestras, conseguirá sacar todo su jugo a ambas, captar matices, y disfrutar de la Literatura con mayúsculas.

También queremos destacar la presentación de Ángel-Luis Pujante, clara, concisa, correcta, hace hincapié en el protagonismo del autor británico y no aprovecha la ocasión para explayarse sobre el tema. Evidentemente, un autor como Shakespeare no necesita más presentaciones, y si alguien quiere profundizar más sobre él, tanto en Internet, como en cualquier librería o biblioteca va a encontrar abundante bibliografía sobre cualquier aspecto en el que desee profundizar.

En el aspecto formal, estamos hablando de un volumen irrepetible, de casi mil páginas, que aportará categoría a cualquier biblioteca.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s