Para todos los públicos


Arte y novela se dan la mano en una edición para sibaritas

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

Según algunas personas, hay libros que no son para leer, sino para que queden bonitos en las estanterías y para enseñar a los amigos. Son ediciones muy cuidadas, bien encuadernadas, y con ilustraciones de gran calidad. Mi opinión es que estos libros hay que disfrutarlos, cuidándolos al máximo, claro está, pero saboreando cada una de las páginas y láminas.

Así, la exquisita edición de Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain –Editorial Galaxia Gutenberg-  nos supondrá el placer, no sólo de leer un clásico de la Literatura Estadounidense, sino de recrearnos en la singular belleza de las ilustraciones de Santi Moix. No sabemos si habrá quien opine que se trata del Huckleberry Finn de Santi Moix, como le ocurrió a Mingote con El Quijote, pero sin duda, se merece una mención especial por su excelente trabajo.

En cuanto a la obra, tiene la frescura de Mark Twain, de esa Literatura de tránsito a bordo de una balsa, que enlaza esta novela con la mejor picaresca española. Así, Huckleberry nos recuerda a nuestro inmortal Lázaro de Tormes en esa vida vagabunda que va conociendo personas y lugares de singular catadura.

Si en el trasfondo de nuestra picaresca había una profunda crítica a las desigualdades entre las clases, o estamentos, en la obra de Mark Twain está tratándose, casi sin darnos cuenta, el tema de la esclavitud. De este modo, la novela tiene dos niveles de lectura. Uno, en el que aportará a los niños la parte aventurera; y otro, dedicado a los adultos, en el que, por un lado, nos regale el recuerdo de la infancia; por otro, cómo Jim, esclavo equivalente a Sancho Panza en esta pareja inmortal, corre grandes peligros y se embarca en un viaje de locos en aras a conseguir la ansiada libertad.

Aunque hayamos arrancado con los aspectos formales, no queremos dejar de elogiar el trabajo de Santi Moix. En estos días en los que se ha celebrado ARCO, y se han gastado muchos euros en arte, podemos decir que los 29,50 € que cuesta el libro están, seguro, tan bien gastados, o mejor, que algunas de las inversiones que se puedan haber realizado en la Feria, que lo disfruten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s