Homenaje a Saramago


Literatura con sabor a fado

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

Si hay un título que se ajuste al contenido de manera estricta, ese es el del libro que hoy nos ocupa: José Saramago: Un retrato apasionado, de Armando Baptista-Bastos –Editorial Clave Intelectual-

Y es que en las páginas del libro se puede desentrañar la amistad y el profundo cariño entre el autor del libro y su protagonista. Es un libro cuidado, mimado como a un niño, con fotografías cuidadosamente elegidas para que la estética del libro sea perfecta.

Pilar del Río prologa y traduce la obra con el mismo cariño y mimo con el que Armando Baptista-Bastos trata a su amigo ya desaparecido.

De hecho, un momento culminante del libro es el que entra a tratar el tema de la muerte. El Premio Nobel portugués afronta ese momento con la mirada puesta en las cosas que todavía puede hacer, pero desde la aceptación del momento con serenidad estoica.

El telón de fondo no podría ser otro que la bella y enigmática isla de Lanzarote. De hecho, Baptista-Bastos reflexiona en el avión sobre la isla en la que viven los peninsulares que se aíslan y se cierran en su pequeño mundo.

Frente a esa insularidad, José Saramago camina entre volcanes con una luz cenital y una sensación de inmensidad que se agranda todavía más con la presencia en lontananza del océano Atlántico. Si nuestros lectores leen el libro, o el artículo, con música de fado completarán esta estampa que disfruta quien ahora escribe.

Una estampa melancólica, como lo es la literatura de José Saramago, y como no podría dejar de serlo un libro que tan fielmente quiere homenajear al novelista.

Toda esta reseña viene recreándose en el aspecto formal. Sólo nos queda decir que se trata de un libro manejable, que se convierte en una pieza de coleccionista por la magnitud de José Saramago y por el sentimiento con el que está escrito. Que lo disfruten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s