Grande Laforet


Los clásicos también son importantes

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

Permítasenos hoy hacer un pequeño homenaje a aquella obra que supuso un revulsivo en nuestras letras, nos referimos a la novela Nada, de Carmen Laforet –Editorial Espasa-Calpe-

Cuando obtuvo aquel primer Premio Nadal, supuso una noticia de primera página, y las reacciones irrumpieron como las abejas en la miel. Algunos burlones malintencionados, con un toque machista a sus espaldas, al ser preguntados por la obra decían, “pues, nada…” Cuando la obra, se lo aseguro, aporta mucho más que eso.

De entrada, como lectores de hoy, nos servirá para ver lo que han cambiado las cosas de aquellos años de la post-guerra a nuestros días, sobre todo en lo referente a la mujer. Así, Gloria, mujer de Juan, uno de los tíos de la protagonista, es brutalmente apaleada día tras día, y la única alternativa que se plantea es escapar, lo malo es que tampoco tiene a dónde ir. No parece que la historia exagere la realidad de aquellos tiempos.

El otro tío de Andrea, Román, desata pasiones en un microcosmos por él creado, en el que la música es el máximo exponente. Allí, teje sus redes de seducción, y de alguna manera, se convierte así en oponente de Andrea, a la que le roba el protagonismo, y hasta a su mejor amiga.

Pero no sólo han cambiado las cosas en lo referente al trato femenino, los transportes, asuntos tan básicos como el agua corriente, la alimentación, las interminables escaleras, que ya casi no sufrimos ni siquiera en el metro… Todo nos recuerda que la crisis de hoy, ya la hubieran querido para sí todos los personajes del universo novelesco de la trama de Nada.

Haciendo un juego de palabras, Nada, es mucho, y aunque nos sintamos más cercanos a algunas novedades editoriales que están mucho más próximas a nuestros gustos, no está de más revivir a quien ya entra dentro de la nómina de clásicos de la literatura española, Carmen Laforet.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s