Jodorowsky en estado puro


Un amigo en la mesilla de noche

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

 

Considero a Alejandro Jodorowsky el último surrealista en activo. Se confiesa seguidor de André Breton y de Salvador Dalí. Yo me atrevería a decir más, comparte con ellos genialidad y excentricismo. En definitiva, se trata de una personalidad arrolladora de esas que no deja indiferente. Quienes le conozcan, sabrán perfectamente de qué se está hablando, quienes no, tendrán que imaginarse a un genio a caballo entre la psicología y el arte que podría tener a su alter-ego deportivo en José Mourinho. Como él, nos atrapará en su personalidad arrebatadora, o nos llevará al odio extremo precisamente por la misma razón.

En todo caso, Meta-genealogía, de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa –Editorial Siruela- puede ayudarnos en nuestro crecimiento personal. La verdad de Perogrullo que señalan los propios autores consiste en que, si no hay voluntad de cambio, el progreso es imposible.

Muy bien explicado, el proceso que propone el libro es el del crecimiento personal que tiene como punto de partida el árbol genealógico de cada persona.

Es una realidad psicológica, asimilada por dicha ciencia, que nuestro ser, el yo, viene condicionado, para bien o para mal, o ambos a la vez, por nuestra familia paterna y materna, en definitiva, por nuestro árbol genealógico.

La gran aportación del libro es que desde las primeras páginas, nos aporta criterios muy claros para detectar los aspectos en los que podemos cambiar, y las terapias que se pueden aplicar para el cambio.

En todo caso, el libro les sorprenderá por las soluciones que atacan directamente a nuestro cerebro para rompernos los esquemas atascados y desbloquearlos con soluciones muy creativas.

No en vano, la formación del autor viene marcada por dos ciencias que no se suelen compaginar. De un lado la psicología, y del otro, las artes en su vertiente menos conservadora.

En el aspecto formal, sus poderosas setecientas páginas nos advierten de que es un libro ideal para personas que pasan mucho tiempo en el domicilio, enfermos, jubilados, parados de larga duración… Los que lo lleven en transporte público lo harán por la atracción magnética del libro, que no les permitirá esperar a la vuelta a casa para seguir leyendo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s