Empezamos 2012 con una bonita historia


Una infancia distinta a la de hoy

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

Alguno de nuestros lectores habrá visto en el cine La guerra de los botones. Se trata realmente de la adaptación de la novela del mismo título, de Louis Pergaud que la editorial Alianza ha reeditado con muy buen criterio. Primero, porque da una visión completa de lo que ha quedado comprimido en una película; segundo, porque suelen ser muchos los que prefieren leer la novela a ver la película.

En todo caso, hay que decir que la obra es de principios del siglo XX y que si no hubiera sido porque se ha recuperado en el cine, quizás no hubiera surgido la ocasión de reeditarla.

Y habría sido una pena, ya que la novela nos retrata un mundo rural e infantil absolutamente entrañable que merece la pena, y mucho, no perderse.

Unas infancias muy distintas a las de hoy en día, en las que la mayor parte del tiempo se pasaba en la escuela. No estaría de más que los estudiantes de hoy en día se dieran cuenta de que antes había colegio incluso el sábado por la tarde, con opción a castigo.

La otra parte del tiempo la pasaban aquellos niños de principios del siglo XX en la calle, tirándose piedras, jugando a las canicas, y poco más. Ni PSP, ni teléfonos móviles, ni ordenadores… Y lo más curioso de todo es que, quien lea el libro, descubrirá que aquellos niños no eran, ni mucho menos, más infelices que los de hoy en día. Reían, jugaban y estaban más unidos de lo que posiblemente puedan estar los niños de hoy en día.

Animo con todas mis fuerzas a que los más jóvenes de la casa lean este libro sin prejuicios y descubran que hay muchas opciones al tipo de infancia que se lleva hoy en día.

En el aspecto formal encontramos un libro de bolsillo que se puede añadir perfectamente a la cartera para ir leyéndolo en la ruta del colegio.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s