Quizás sea bueno, pero da miedo


Un optimismo que pone los pelos de punta

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

 

¿Ciencia ficción o realidad? ¿Serán verdad todos los avances que aparecen en Un viaje optimista por el futuro, de Mark Stevenson –Editorial Galaxia Gutenberg-?

En todo caso, lo que no se puede negar a este ensayo es que es optimista. Alguno de nuestros lectores puede dejar de cuidarse si lee este libro y con su autor, considera que nuestro futuro, el de nuestras arterias, pulmones, y demás partes de nuestro cuerpo están en manos de los científicos, más que de nosotros mismos y de la dieta mediterránea.

Y dando otra vuelta de tuerca, parece que el momento de los robots que anticipaban películas citadas en el libro como Blade runner o The Terminator está también a punto de llegar. Será mucho más higiénico y educativo que los niños y mayores paseen a un perro robot que a uno auténtico.

Pero también habrá híbridos, que nos hemos roto la pierna por tres sitios, pues nos podrán poner una nueva que caminará y correrá con mejores resultados que la que ya teníamos.

En fin, el optimismo de Mark Stevenson no podía ser tan irreal que no tomara buena nota de las contras de la cuestión. Si los científicos podrían llegar a tener un poder creador como nunca antes se había tenido, también tendrán un poder destructor sin precedentes.

Así, atentados como el 11-S o el 15-M podrían convertirse en unos pocos años en un auténtico Apocalipsis. Ojo con esto, a ver si los que dicen que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina van a tener razón.

Si una de las cosas que más me agradan de la literatura, del cine y por supuesto, del teatro es que nos haga reflexionar, el libro que hoy les ofrecemos puede hasta quitarles el sueño.

En el aspecto formal, una estética desenfadada, y una redacción en la misma línea puede llevarnos a equívocos ante la magnitud de lo que se está tratando. Aunque es un libro de tapa dura, su tamaño permite llevarlo en el bolso o la cartera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s