Ensayos de primera


Dictaduras y flores de la mano de Herta Müller

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

 

Tengo la sensación de que he vivido siempre en una democracia. Aunque viviera los últimos años del franquismo, poco tenía que ver aquello con lo que relata Hambre y seda, de Herta Müller  –Editorial Siruela-

Alemania vuelve a ser protagonista en ese mundo que tampoco sentirán como suyo los alemanes más jóvenes, pero que ha marcado a personas como Herta Müller a fuego.

Sorprendentemente, la autora tiene la habilidad de intercalar algunas pinceladas humorísticas que recuerdan al sarcasmo de Quevedo. Lo mal que estaban y todavía tenían ganas de reírse.

Supongo que Herta Müller obtuvo el Premio Nobel de Literatura gracias a esa habilidad suya de escribir ensayos como una novela. A mí siempre me ha gustado la amenidad, de hecho, procuro escribir con una mezcla de academicismo y chascarrillo que a algunos de mis lectores les resulta agradable. Pues bien, la cumbre de ese tipo de literatura podría ser perfectamente Herta Müller.

Cierto es que en España tenemos figuras de la talla del Padre Feijoo o Baltasar Gracián que son pioneros en el ensayo ameno e instructivo. Ese Utile et Dolce –endulzar lo útil, hacer que lo árido nos guste- que ha sido la clave de los mejores formadores.

Quizás nuestros lectores esperen terror sangrante en el libro, sin embargo, una etiqueta adornada con flores nos anuncia la fragilidad del contenido. Ser capaz de narrar la dureza de las dictaduras con la sensibilidad de Herta Müller hace que sea una lectura muy recomendable.

En el aspecto formal ocurre igual que con Habermas, el tamaño invita a llevar el libro en transporte público, pero quizá sería conveniente un entorno que invite más a la reflexión por la profundidad de lo que se está leyendo. Que la disfruten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s