Filósofos alemanes


La huella de Israel en la filosofía alemana

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

 

Ahora que se acerca la Navidad y que el cuerpo nos pide novelas divertidas y turrón, ¿por qué vamos a leer un ensayo? Quizás porque en estos días estamos más descansados y con el tiempo suficiente para prestar al asunto la atención que se merece.

Así en Israel o Atenas. Ensayos sobre religión, teología y racionalidad, de Jürgen Habermas –Editorial Trotta- podemos encontrar una reflexión muy concienzuda sobre la huella incuestionable que ha dejado el pensamiento judeocristiano en la impronta filosófica alemana.

Página a página, ensayo a ensayo, Habermas va demostrando con argumentos históricos y filosóficos como, pese a que Alemania renegara de ello, el pensamiento filosófico de dicho país no hubiera sido el mismo sin pensadores como Schelling, Franz Oppenheimer, Gottfried Salomon o Karl Mannheim. Todos ellos, y algunos más que se van mencionando a lo largo del ensayo, introdujeron criterios, ideas y argumentos propios del pensamiento judeocristiano y cabalístico, que han perdurado en el engranaje de la máquina filosófica alemana.

Llega un momento en el que, inevitablemente, Jürgen Habermas ha de enfrentar el pensamiento filosófico encarnado por Atenas, y al religioso que representa Israel. Él reconoce que ha escrito muy poco sobre el asunto, y más que una división irreconciliable, propone la posibilidad de la fusión de ambas posturas que ha conseguido el catolicismo.

Sería injusto no mencionar a Eduardo Mendieta, que se ha encargado de la selección, de la traducción, y del estudio previo. Hay que agradecerle su labor y la excelente edición que ha legado a la posteridad.

En el aspecto formal encontramos un libro manejable, de auténtico bolsillo, con el inconveniente de que precisa cierta concentración a la hora de leerlo, con lo que entornos bulliciosos dificultarán, y mucho, una correcta comprensión.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s