Más Renacimiento


Ut pictura poesis

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

 

Ya Horacio relacionaba pintura y poesía en su Ars Poetica como artes complementarias. Más tarde, se achacó a la pintura que estaba muda, a lo que Leonardo Da Vinci contestó que si la pintura estaba muda, la poesía estaba ciega.

Volvemos al Renacimiento, a la Europa reformista, de réplicas y contrarréplicas en todos los terrenos, pero también de florecimiento incuestionable de las artes, tanto poéticas, como pictóricas o arquitectónicas.

De la mano del Diálogo de la pintura, de Lodovico Dolce, que reedita Akal en edición de Santiago Arroyo Esteban, disfrutaremos de la prosa florida del Renacimiento.

Gracias a esta edición, además del texto de Ludovico Dolce, que se presenta   -éste sí- en formato bilingüe, podremos formarnos e informarnos de múltiples anécdotas y curiosidades del mundo de la Pintura y de la Literatura en la Italia renacentista.

Pero lo más apasionante del libro, es ese ut pictura poesis con el que titulamos hoy, ese paralelismo que tan didácticamente desgrana Santiago Arroyo Esteban entre las técnicas del Dibujo y de la Literatura. En definitiva, cuando escribimos un artículo, buscamos un motivo, al igual que los pintores con sus cuadros, y de ahí en adelante, se siguen unos pasos paralelos que sorprenderán, sin duda, a nuestros lectores.

Otro de los grandes aciertos de Santiago Arroyo Esteban es que ha redactado un texto académico que se lee como una novela, que nos mantiene pendientes de su tratado, e impacientes por volver a él cuando tenemos que interrumpir la lectura. Los puristas entienden que un texto académico no es una novela, pero es una alegría contrastar que esas ideas ya se están quedando un poco desfasadas y que las nuevas tendencias apuntan a una mayor libertad creativa en este tipo de textos.

En el aspecto formal, la presentación es impecable y contundente. Sólo se echa en falta alguna reproducción de Tiziano que apoyara a la letra en ese diálogo con la pintura. Que lo disfruten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s