Hoy toca ayudarnos a nosotros mismos


Conseguir más en tiempos de crisis

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

Cuántas veces habremos leído que hay gente que aprovecha las crisis para sacar beneficio. Evidentemente, no es algo muy legítimo. Cuando todos los demás las están pasando canutas, uno se beneficie a su costa.

La propuesta de Stuart Diamond en Consiga más –“Colección Conecta” de la Editorial Random House Mondadori- sí que parece legítima ya que no supone conseguir más a costa de nadie, sino conseguir más gracias a nuestras habilidades comunicativas y negociadoras.

Nuestros lectores habrán asociado enseguida ese plus que conseguimos a sus sueldos, pero Stuart Diamond propone que aprovechemos cualquier situación cotidiana para negociar. De hecho, si lo miramos fríamente, nos pasamos la vida negociando.

Por ejemplo, hoy viene alguien a hacer un examen y se ha equivocado, tendría que haber venido el día anterior a la misma hora. De su habilidad negociadora dependerá poder hacer el examen hoy, o no hacerlo.

Otro ejemplo que da el propio autor. Vamos a una tienda y encontramos el traje de nuestros sueños, ideal para esa entrevista de trabajo que tenemos dentro de una semana. El problema es que el traje, pese a tener un considerable descuento, sigue resultándonos un poco caro, Diamond –con ese nombre no podría hacer otra propuesta- aconseja que se intente negociar en todas las circunstancias que sea posible. A veces no conseguiremos nada, pero si de cada nueve negociaciones, conseguimos una provechosa, ya habremos mejorado considerablemente nuestra situación actual.

El libro está plagado de consejos y de ejemplos en los que aplicar las técnicas que aporta.

Desde luego, si se logran la mitad de los beneficios que han conseguido sus alumnos, el libro resultará una ganga que amortizaremos en muy pocos días.

Esta literatura, que siempre soportará la etiqueta de autoayuda, y que tiene mala prensa en algunos círculos, ejerce una función excelente. Según empezamos a leer cualquier libro de este género, nos ponemos en positivo. Es matemático, prueben y verán que es verdad.

Si después de 543 páginas no somos capaces de mejorar con los consejos del profesor Diamond, el problema estará en nosotros, en nuestra falta de atención o de interés, pero desde luego, habrá muchos lectores que aprovechen los sencillos y prácticos consejos del libro.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s