La capa y espada de toda la vida


Para pedir a los Reyes Magos

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

 

Ahora que se acercan las Navidades, más de uno tendremos que rompernos la cabeza buscando el regalo ideal para sobrinos, hermanos, padres… Muy oportunamente ha irrumpido en las librerías un año más el Capitán Alatriste para satisfacer a sus seguidores, y añadir algunos más a su lista.

Casi todos nuestros lectores conocerán al personaje y sus libros, en este caso el título es El puente de los asesinos, de Arturo Pérez-Reverte –Editorial Alfaguara-

En esta aventura el Capitán tendrá que desplazarse por Italia para realizar una nueva misión. Arturo Pérez-Reverte se mueve en este tipo de intrigas como pez en el agua y sabe gestionar la trama, sazonarla con unas buenas reflexiones que hacen que sus libros aporten un plus frente a los libros de aventuras tradicionales, y sobre todo, crear personajes y ambientes que nos ayudarán a evadirnos por un rato de la garrafal situación del país.

Claro heredero de Alejandro Dumas, las peripecias del Capitán Alatriste nos atraparán, como lo hicieron en su día las de El Conde de Montecristo o Los tres mosqueteros. En todas ellas hay armas de fuego, espadas, dagas, cadenas, caballos, barcos, clérigos, criadas… Un mundo que podemos leer una vez tras otra sin cansarnos.

Otra ventaja del libro es que se puede leer perfectamente sin haber leído ningún otro de los libros de la saga. Pérez-Reverte va dando las pinceladas necesarias para que el lector que tome contacto con la trama en este libro no se pierda en absoluto. Otro acierto del escritor valenciano, y otro valor para que regalemos el libro sin el temor de que al ser el enésimo de la serie, quien lo lea se pierda.

Da un poco igual que tengamos quince años que treinta o cuarenta, este tipo de aventuras nos van a agradar igual.

Y especial mención merece la presentación, llena de grabados y estampas que nos transportan a ese microcosmos de capa y espada que tanta cancha ha tenido siempre en España. La obra perdería mucho sin las fantásticas ilustraciones de Joan Mundet, y por eso queremos mencionarlas expresamente, porque complementan de manera excelente un libro que seguro se va a vender muy bien estas Navidades, que lo disfruten.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s