Caperucita Roja


Arte pictórico en formato libro

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literaturacaperucita roja

Cuántas veces nos habremos preguntado, a la hora de contar un cuento a un niño muy pequeño, casi un bebé, para qué pondrán texto al cuento, si es imposible que el niño lo lea.

No incluir texto ha permitido unos dibujos a toda página muy vistosos en una nueva edición de Caperucita roja, de Adolfo Serra –ya que no hay texto, sólo ilustraciones- Editorial Narval.

Podría parecer una edición sólo para niños, pero yo creo que no, que se trata de una edición para adultos también. Me hace planteármelo lo onírico de los dibujos, casi surrealistas, el que todos conozcamos sobradamente la historia, hace pensar en que la editorial Narval ha apostado por la ilustración frente al texto, pero no exclusivamente para los más pequeños.

Recuerdo a Francisco Umbral hablando de la importancia de los blancos en los libros, que para que un libro dé una imagen de calidad necesita un buen tratamiento de este aspecto. Nos lo comentaba, cómo no, en los Cursos de Verano de El Escorial. Pues en este caso, esta edición de Caperucita Roja, tiene también una atrevida y misteriosa relación con el blanco, los lectores que se animen a comprarlo podrán comprobarlo.

En fin, un apartado sobre aspectos formales en una reseña que incide plenamente en ese apartado parece que sobra. Sólo diremos que más que de un libro, estamos reseñando una especie de obra de arte en dicho formato. Que pocas páginas de gran tamaño nos transportarán a un bosque de sueños, casi pesadillas, que nos darán una visión totalmente novedosa del clásico de Charles Perrault.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Clásicos, Cuento, Infantil y juvenil y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s