Libros para el recuerdo


Nunca es tarde si la novela es buena

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor y profesor de Literatura

La Editorial Alianza ha aprovechado los nuevos diseños para reeditar algunas de las joyas clásicas que tiene en su repertorio. Una de ellas el León el Africano, de Amin Maalouf. Se trata de una novela histórica que relata la vida del inmortal –por lo menos, literariamente- personaje histórico, y que nos describe con precisión y preciosismo una de las épocas más prósperas de la historia de la humanidad, el Renacimiento.

Así, se parte de la pérdida del Reino de Granada donde parece que ese afán hedonista fue una de las claves para perder la plaza. Los mismos hechos y con muy similares escenas, nos relata Antonio Gala en El manuscrito carmesí, premio planeta en 1990, con lo cual, dado que el libro que hoy reseñamos es anterior, posiblemente el autor cordobés entablara un diálogo intertextual con Amin Maalouf para escribir su obra.

En todo caso, nuestros lectores sólo tendrían que comparar las dos obras y juzgar si existe o no dicho diálogo. En cuanto ese Utile-dolce, ese instruir deleitando, se me ocurre una lección muy apropiada para los tiempos que corren. Sería que por muchas posesiones que se tengan, por mucha “seguridad” que se quiera poner a las posesiones, éstas se pueden perder fácilmente si no se utilizan para que haya paz y no guerra. En un momento de la obra, los soldados africanos consiguen apresar un cañón, pero ya es tarde, ya no se tienen artilleros que lo utilicen, ya no hay ingenieros que los construyan, y en fin, va contra los ideales islámicos del momento. Una lección que sirve posiblemente para hoy, donde las guerras son más económicas que físicas.

En el aspecto formal, es un libro de los que se leen del tirón a pesar de la cantidad de páginas. En todo caso, nos balanceará en esos mercados repletos de frutos y especias que servirán para evadirnos un poco de la cruda realidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s