La mejor novela de 2011


La nueva novela de Javier Marías sigue fiel a sus criterios

Adolfo Caparrós Gómez de Mercado

Doctor  y Profesor de Lengua y Literatura

Se acaba el 2011 y llega la hora de decidir que ha sido lo mejor que hemos leído en el año. En lo que a mí respecta, no tengo duda, Los enamoramientos sobrepasa a cualquier otro libro, sobre todo en lo que narrativa se refiere. Muy de cerca le seguiría Amarga luz, de Marga Clark, muy poética y auténtica sorpresa de la temporada. Ambas suponen las lecturas imprescindibles de 2011 según mi humilde criterio.

Al más puro estilo Javier Marías, Los enamoramientos –Editorial Alfaguara- nos volverá a atrapar en ese microcosmos de intimidad, tabaco e ironía tan característicos en él.

Quienes hayan leído la trilogía Tu rostro mañana, disfrutarán de un punto y seguido en esa literatura íntima que nos envuelve y nos atrapa en profundas disquisiciones unas veces, y otras, no tan profundas, pero igual de geniales, igual de atractivas, a veces un poco periodísticas, otras un poco filosóficas, y siempre cercanas, siempre bien expresadas. A veces pienso que si escribiera una novela, me gustaría escribir así.

En todo caso, supongo que Javier Marías ha redactado esta historia afectado todavía por la muerte de su padre, y por lo tanto, supone un legado importantísimo en lo concerniente a lo que opina el autor al respecto. Por otro lado,  se convierte en un apoyo, en una compañía interesante para alguien que estuviera viviendo un momento de duelo.

La historia es lo de menos, trata de cómo nos podemos enamorar de alguien a quien no conocemos, pero que vemos habitualmente, en este caso, en una cafetería, pero bien podría ser en el metro, en el trabajo, en el ascensor, o en cualquier otro lugar cotidiano. De hecho, me parece que este tipo de enamoramientos se dan bastante en la vida real, nos enamoramos de una sonrisa, de los zapatos impecables de una compañera, o de que un vecino aparezca como un ángel en los momentos que más lo necesitamos. A partir de ahí, dejamos volar la imaginación y la bola de nieve se va haciendo cada vez más grande hasta obsesionarnos con esa sonrisa o con ese ángel que aparece siempre que se le necesita.

En todo caso, la miga de la novela viene de la filosofía, de esa influencia paterna a la que Javier Marías ha sido siempre fiel, y que siga, porque es el gran exponente de su literatura.

Y por último, Los enamoramientos, es un pequeño tratado sobre la felicidad, sobre cómo la pareja perfecta puede dejar de serlo por culpa de un desequilibrado con una navaja, y a pesar de eso, el mundo debe seguir, y los problemas deben superarse.

En el aspecto formal, la cubierta nos remite al blanco y negro, a una estética de satisfacción que se transmite en la foto de una pareja madura y perfecta como la que protagoniza esta maravillosa historia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Narrativa y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La mejor novela de 2011

  1. FranciscoGarcía dijo:

    Caramba, dan ganas de leerlo.

  2. No lo dudes, es el mejor regalo que te puedes hacer para estas Navidades. Un fuerte abrazo

    • Parece que el tiempo nos da la razón y esta novela habría sido galardonada con el Premio Nacional de Narrativa si Javier Marías no lo hubiera rechazado, todo hay que decirlo, igual que ha rechazado otros muchos. Enhorabuena de nuevo al gran escritor madrileño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s